El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos de violencia registrados en un “palenque clandestino” en el municipio de Petatlán, que dejó el saldo de seis muertos y 13 lesionados, fue una confrontación entre grupos y se trabaja en la investigación.
“Se está haciendo una investigación y hay detención, todo parece que es una confrontación entre grupos y se está trabajando las investigaciones y no adelantemos hipótesis y mucho menos resoluciones que corresponden a las autoridades”.
Mencionó que se está investigando los hechos ocurridos en este “palenque clandestino”, donde parte de ellas hubo detenciones ayer martes.
Lea también: Sacerdote pide a criminales pactar para evitar violencia en la Sierra
Ayer elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano durante un recorrido entre los poblados Juluchuca y El Tuzal, municipio de Petatlán, se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes logrando hacerlos retroceder y acorralar a dos personas que fueron aseguradas, aunque López Obrador dijo que son tres los detenidos.
En ese sentido, durante la conferencia matutina en Acapulco, luego de sostener en privado la reunión de seguridad, señaló que hay algunas comunidades en donde se protege a banda de delincuentes y tienen sus bases de apoyo y de protección por lo que no se puede permitir porque se revierte y la gente no debe dejarse engañar.
Mencionó que en estas comunidades pertenecientes al municipio de Petatlán donde se detuvieron a tres presuntos delincuentes en un enfrentamiento, la gente salió apoyarlos y a tomar la carretera, “ Eso no, no es por ahí entonces hay que seguir todos ayudando y nosotros vamos a seguir apoyando a Guerrero”.
López Obrador, dijo que ahora resulta que ya también estas bandas de delincuentes están entregando despensa, “frijol con gorgojo y pollos y patos y chivos y borregos, puerco, cochino y marranos”.
“No dejarse engañar, ya salimos de ese tiempo en qué manipulaban y traficaban con la pobreza de la gente, que entregaban despensas cuando necesitaban los votos, y ahora también algunas bandas hace lo mismo entregan despensa,
Estaba viendo yo que el día de Reyes a iban a entregar juguetes, esas son migajas son dádivas no son derechos, todos los mexicanos. Tenemos nuestros derechos y no hay que dejarnos engañar”.
AMLO REPRUEBA ACTITUDES VANDÁLICAS EN ECUADOR
Por otra parte, el presidente de México, expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador, y reprobó las actitudes vandálicas y de violencia por parte de grupos armados y encapuchados que tomaron tomaron de rehenes a estudiantes, conductores de televisión y empleados.
“no estamos nosotros de acuerdo con eso apoyamos al pueblo y el gobierno de Ecuador en esa situación, y yo. Espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”.
El presidente de México dijo que no se tiene información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos violentos y la secretaría de relaciones exteriores ha estado pendiente.