El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de Vega Otero, informó que a lo largo del conflicto violento que se registra en Tlacotepec, en el presente ciclo escolar se han perdido más de tres semanas de clases que han afectado a unos 2 mil estudiantes.
Leer más: Suspenden clases por segundo día en 450 escuelas de Tlacotepec
Reconoció que los enfrentamientos a balazos registrados en algunos municipios de la Sierra han provocado la suspensión de las clases en los últimos días, pero aclaró que estos hechos nada tienen que ver con el magisterio.
“No es un problema del sector educativo, hubo hechos de violencia y jamás vamos a arriesgar a los maestros, por eso no han subido alrededor de 330 profesores que son los que suben en esa área, por prudencia”, expresó.
De la Vega Otero, dijo también que algunos maestros que viven en esa área si están atendiendo a los alumnos, en las 52 escuelas que se localizan en Tlacotepec, por lo que esperan que en los próximos días se reincorporen los demás para normalizar las clases.
Asimismo, el titular de la SEG, adelantó que no revelarán la fecha exacta en que se pagará el aguinaldo, para proteger a los maestros, y evitar que sean extorsionados, sobre todo en las zonas de mayor riesgo en las siete regiones del estado.
“No hay fecha en que se pague el aguinaldo, lo vamos a hacer de manera dispersa y por protección de los maestros no vamos a decir la fecha, pero estamos al pendiente de todo en este tema”, señaló.
Aseveró que no habrá adelanto de vacaciones por el tema de inseguridad, y la vigilancia por parte del ejército continúa en los planteles ubicados en colonias de alto riesgo, como Renacimiento, Zapata, La Sabana, Jardín, entre otras.
Las Instalaciones del Exineban no están tomadas, asegura la SEG
Sobre las protestas de algunos maestros que piden a la SEG recuperar las oficinas del exineban en Acapulco, para que puedan regresar a laborar a estas instalaciones y dejar de rentar otros espacios en el edificio Oviedo, de la Vega Otero, dijo que el inmueble no está tomado por la CETEG y no han regresado los profesores a esta área porque muchos no quisieron.
“Vamos a aprovechar el receso de diciembre para ver la distribución, ya está entregado, vamos a reparar, lleva muchos años desocupado, no hemos detenido el trabajo, les pedimos que regresen a su trabajo, que se regularicen, el inmueble está entregado desde el verano pasado, debemos distribuir nuevamente el área de pagos, contabilidad y atención al público”, explicó.
Insistió que muchos no han regresado por temas presupuestales y porque las instalaciones deben ser acondicionadas para que puedan trabajar con comodidad, por lo que esperan que en enero próximo todo vuelva a la normalidad en ese inmueble.