El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Ricardo Trevilla Trejo dio a conocer que el origen de la violencia que se ha desatado en algunos municipios de Guerrero obedece a la confrontación entre grupos delictivos locales.
En su participación durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe castrense dio a conocer que en la entidad se ha reforzado la presencia de las fuerzas armadas y se tiene un despliegue de 12 mil 675 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Lea también: Reforzarán seguridad en Cuajinicuilapa tras renuncia de alcalde
Indicó que las fuerzas de seguridad están desplegadas en diversas operaciones en Guerrero en correlación con la Marina y fuerzas estatales con lo que se ha logrado la detención de 55 personas, además del aseguramiento de 60 vehículos, 63 armas, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y 3 granadas.
Trevilla Trejo precisó que en la entidad se tienen el despliegue de 8 mil 474 de la Guardia Nacional y 4 mil 201 elementos del Ejército, que suman un total de 12 mil 675 elementos.
El personal militar, dijo, realiza operaciones en el área de Tecpan, Quechultenango y en coordinación con la Secretaría de Marina, se ha desplegado personal en el área de Acapulco.
Señaló que en acciones conjuntas de seguridad con el gobierno de Guerrero, se han destruido 673 plantíos de marihuana y asegurado 432 kg de marihuana, así como mil 411 kg de cocaína.
Mencionó que se establecieron puestos de mandos permanentes en cada una de estas áreas en coordinación con el Estado y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para inhibir los actos delictivos y fortalecer las operaciones especiales para detener a los principales generadores de violencia en la entidad.