La reunión que sostuvieron los obispos de Guerrero con líderes delincuenciales en busca de pactos que permitieran lograr restablecer la paz y la seguridad, es un esfuerzo que vale la pena reconocer, señaló el empresario Pioquinto Damián Huato, quien agregó que lamentablemente en Guerrero la violencia es cíclica y en el pasado hemos tenido episodios más crueles y violentos, que se dan al calor del proceso electoral para imponer candidatos.
Entrevistado en torno a la percepción social que está generado el hecho de que los obispos estén buscando pacificar el estado con el diálogo mientras que las autoridades no han logrado atender su responsabilidad de garantizar paz, el empresario señaló, “pienso que principalmente pues la responsabilidad desde el Estado pero si hay personajes interesados en armar la paz, en estructurar la paz, no hace daño al gobierno, ni al Estado, ni la autoridad se puede sentir menoscabada”.
Lee también: Asesinan a líder de transportistas en Iguala, Guerrero
“Creo que todo esfuerzo que lleve a la paz, vale la pena, venga de la Iglesia venga del gobierno, venga de los empresarios, venga de cualquier iniciativa. vale la pena que se hagan todos los esfuerzos para poder darle tranquilidad y serenidad a todo el estado de Guerrero”.
Señaló que en acuerdo con lo que dijo este día el presidente López Obrador en torno a que están bien los diálogos con los lideres de la delincuencia, es necesario que también el estado se sume a ellos y que se apliquen en lograr restablecer la paz.
“Yo creo que lo que más necesita Guerrero es paz, y no digo que estemos en Guerra ni que sea algo extraordinario, ya nosotros hemos vivido estas etapas y a veces las hemos vivido mucho más intensas, mucho más sangrientas, acordémonos en el 2005, que todo empieza con el gobierno de Zeferino que todo empiezan con descabezados”.
“Hemos vivido etapas muy difíciles para el estado de Guerrero luego todo indica que vamos más o menos bien, se enderezan las cosas y se nos vuelven a descomponer”.
Estableció que esta oleada de violencia tiene que ver con el tema electoral, “todo esto es por los cargos públicos, la selección de los candidatos que se van a dar en estos días, en mi humilde opinión creo que ese es el poder por el que están apretando”.
Destacó que no es nuevo que en temporada electoral se agudice la inseguridad y la violencia, “cada quien jugando su papel, defendiendo sus intereses, porque creo que el fondo pues es imponer candidatos en algunos municipios y la capital. Siempre lo han hecho y con forme vayan cumpliendo sus expectativas se va a detener”.