IGUALA, Gro.- Por la situación de inseguridad, violencia e impunidad que prevalece en el estado, el próximo sábado 19 se les complicará y dificultará hacer campaña política a los más de 60 candidatos a las alcaldías de los 16 municipios que comprende la región norte de Guerrero.
Desde el 8 de septiembre del 2014, en Guerrero han sido ejecutados 24 políticos, es decir, ex alcaldes, diputados locales, aspirantes a un cargo de elección popular, como dirigente de partidos políticos, además de tres aspirantes desaparecidos durante el periodo electoral.
La zona Norte del estado de Guerrero es una de las regiones consideradas como foco rojo, de acuerdo a las autoridades electorales locales y federales para el proceso del primero de julio junto con la Tierra Caliente, Montaña, Centro y Acapulco, ante el incremento del número de asesinatos de candidatos, alcaldes y dirigentes, aunado a los que han renunciado por violencia y amenazas.
Uno de los recientes asesinatos fue el de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local de la coalición PRI-Partido Verde, fue hallado el martes 8 de Mayo en el asiento trasero de su camioneta Frontier, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán.
La región Norte del estado comprende 16 municipios, tales como Iguala, Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Atenango del Río, Apaxtla de Castrejón, Ixcateopan de Cuautémoc, Pilcaya, Tetipac, Teloloapan, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Tepecoacuilco, General Canuto A. Nery y Pedro Ascencio de Alquisiras.
De acuerdo a información de la SSP, en 13 de los 16 municipios de la Zona Norte del estado (Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco) se disputan el control y territorio el grupo de Guerreros Unidos se dividió en dos agrupaciones: Gente Nueva y Ojitos Verdes. En esta región también entran a la disputa por la siembra y trasiego de droga las agrupaciones de “Los Rojos” y “La Familia Michoacana”.
Recordar que después del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 20 de Octubre del 2014 el Gobierno de la República asumió las tareas de seguridad pública en los municipios de Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero; y en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Ante esta situación, los más de 60 candidatos a las presidencias municipales de la región Norte temen por su vida y la de sus familias, por lo que han solicitado a las dirigencias de sus partidos políticos seguridad y garantías al estado para recorrer la mayoría de las comunidades y colonias.