A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, en el estado de Guerrero se ha incrementado la incidencia de asesinatos y desapariciones de mujeres, aseguró la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.
De acuerdo con la activista en lo que va del presente año, se han registrado 116 asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio, cifra que es mayor a lo que se tenía el año pasado a la misma fecha.
Lea también: Con o sin alerta se debe atender violencia de género en Taxco
Resaltó que el gobierno ha realizado esfuerzos importantes como la implementación del protocolo violeta que se activa ante la desaparición de una mujer sólo con el reporte de la familia sin necesidad de que se llegue a una denuncia formal, además de que existen los otros protocolos ya establecidos como el Alba y la alerta Amber.
Estableció que este viernes en Chilpancingo se desarrollará una reunión del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y como parte de los temas que se revisarán justamente son las estadísticas que no son alentadoras durante el 2024 en el que ha crecido la violencia contra la mujer.
Agregó que otro punto importante que se revisa es el protocolo de actuación después de una denuncia que presente una mujer por violencia intrafamiliar, porque ahí las autoridades dan atención psicológica a la mujer, pero no al hombre que sigue siendo un agresor y después de que se separe buscará otra familia y volverá a generar maltrato, “ahí se requiere atención para ambos”.
Alertas por desaparecidas
E los últimos días el gobierno de Guerrero ha emitido al menos cuatro alertas violeta para la búsqueda de mujeres en Guerrero, entre estas se trata de localizar a Luz Elena Cabello Bautista que desapareció en Chilpancingo, Karen Vargas Rosales, Dafne Yamileth González Villanueva y Brenda Trinidad Delgado estas últimas tres desaparecidas en diversas fechas en la ciudad de Iguala.