Cifras del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, documenta 124 homicidios dolosos con presunción de feminicidios en los 11 meses que han transcurrido del presente año 2023, lo que representa que en Guerrero asesinan una mujer cada dos días.
La presidenta de esta organización, Marina Reyna Aguilar, comentó que en base a este registro, los municipios en los cuales este año se han cometido el mayor número de feminicidios son Acapulco, en donde se contabilizan 40 hasta el momento; le sigue Chilpancingo, con 18, y en tercer lugar Iguala con 15.
Lee también: Violencia contra mujeres, grave problema aún sin solución
La estadística de este organismo contra la violencia hacia las mujeres establece asimismo que en los primeros seis días del mes de diciembre, en Guerrero se llevaban contabilizados cuatro homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidios.
De los casos registrados en diciembre, en Acapulco se reportó un caso; uno más en Alcozauca, otro en Copanatoyac, región de la Montaña, y otro en Chilpancingo, "y se advierte hasta este momento que en 2023, el mes con mayor cantidad de esos delitos es en el mes de septiembre, y hasta ahora también diciembre es preocupante".
Septiembre, el mes más violento
De esta manera, en enero se registraron 10 feminicidios; 12 en febrero; 9 en marzo; 14 en abril; 9 en mayo; 7 en junio; 12 en julio; 10 en agosto; 16 en septiembre; 9 en octubre; 12 en noviembre y hasta el 6 de diciembre ya se llevaban 4.
Asimismo, Marina Reyna Aguilar comentó que mientras que en el 2015 se registró sólo un caso; en 2016 fueron 21; en el 2017 otros 21; en 2018 fueron 33 casos; en 2019 ocurrieron 18; 13 en 2020; 17 en 2021; 12 en el 2022,
Comentó que en los últimos cuatro años ya son 30 los municipios en los que son agredidas las mujeres con violencia extrema que termina con sus vidas y de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo de Seguridad son los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Huitzuco y Juan R. Escudero donde se reportan más de "estos hechos tan aberrantes", dijo.
"Vemos que la violencia continúa y no sólo en los municipios alertados", enfatizó la defensora de los derechos de las mujeres quien lamentó que las acciones en los tres niveles de gobierno no han impactado en la reducción de hechos violentos contra las mujeres.
Sostuvo que se han designado a Guerrero 212 millones de pesos para dar cumplimiento a las acciones para atender las alertas de género desde 2018, pero "no se nota un avance real", finalizó.