La incesante violencia y las alertas que ha emitidoel departamento de estado de los Estados Unidos, haceprácticamente imposible que se recupere a los estudiantescanadienses y estadounidenses conocidos como "spring breakers", quedejaron de venir desde hace casi diez años al puerto deAcapulco.
Fue durante el mandato del gobernador ZeferinoTorreblanca Galindo, cuando este segmento canceló susreservaciones, esto luego que se intensificó la pugna internaentre los grupos delincuenciales vinculados con el crimenorganizado y mostró la crueldad que utilizan para asesinar a susvíctimas.
Hace menos de 10 años llegaban al puerto de Acapulcohasta 18 mil ‘spring breakers’ entre finales de febrero ymarzo, lo que representaba una derrama económica importante parael estado y generaban fuentes de empleos, pues se trataba de latemporada baja, por ser parte de la llamada cuesta de enero.
Leermás:
En temporada baja, los ‘spring breakers’ ocupabandurante un mes hasta el 60 por ciento de los hoteles de la zonaDorada y generaban una importante derrama a los prestadores deservicios turísticos, aunque también había denuncias en sucontra por sus excesos, pero al final lo compensaba la derrama quedejaban.
El presidente de la Asociación de Hoteles y EmpresasTurísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González admitióque extrañan a los spring breakers, porque era una derramaeconómica buena para el puerto de Acapulco y ahora nada másesperan el turismo nacional.
La Secretaría de Turismo de Guerrero trabaja porrecuperar este segmento del mercado, pero mientras eso ocurre seenfocan a grupos nacionales de jóvenes que no cubren lasexpectativas porque no les interesa venir a este destino de playa,salvo los fines de semana, que se logra un repunte en la ocupaciónde cuartos de hotel.
Al respecto, el secretario de Turismo municipalAlejandro González Molina, dijo que el problema de la inseguridades muy claro, y éste se sufre en todo el país por lo que Acapulcono es la excepción.
Reconoció que las alertas emitidas por autoridadesde Estados Unidos y Canadá para que no se viaje a playas deCancún, no representan un beneficio para que Acapulco registre lallegada de algún número de estudiantes mejor conocidos comospring breakers.
Leermás:
“No podemos hablar de que lo que se vive enCancún, sea benéfico para Acapulco, sobre todo cuando latemporada de spring breakers de este año ya pasó”, dijo elfuncionario municipal.
González Molina dijo que al segmento de los springbreakers, se les hace la propuesta para visitar un lugar desde unaño antes de que se dé inicio a la temporada, por lo que en estosmomentos las alertas de Estados Unidos y Canadá no representanningún beneficio para este destino de playa.
Dijo que se hizo la invitación a los estudiantes elaño pasado durante el desarrollo del Tianguis Turístico, por loque se mantiene la propuesta, pero no depende de las autoridades,sino de los mismos spring breakers y de las empresas que los llevana un destino de playa.
Recalcó que el tema Cancún no es de beneficio,sobre todo que uno no se puede aprovechar por un tema que se sufreen todo el país.