La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a cinco ciudadanos de origen guatemalteco detenidos el pasado jueves 24 de octubre luego de varios enfrentamientos con efectivos de las fuerzas federales de seguridad en Tecpan de Galeana.
Bajo la causa penal 244/2024, los extranjeros que portaban armas de grueso calibre y fueron asegurados tras la refriega en el marco de operativos de seguridad, serán trasladados en las próximas horas a las instalaciones del Cereso de Acapulco.
Cristofer, Oscar, Mynor Manuel, Reinaldo y Javier Emilio, son los primeros cinco detenidos en ese municipio de la región de la costa grande de Guerrero quienes son acusados por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
El Juez de la causa dio por legal la detención y se formuló la imputación a los extranjeros por lo que se les vinculo a proceso. A los cinco se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Lee también: Desarticulan campamento de paramilitares en Costa Grande
De acuerdo con fuentes de seguridad que pidieron el anonimato, un sexto detenido también originario de Guatemala y de quién no se proporcionó la identidad, fue puesto a disposición de la representación social en la delegación de la FGR en Guerrero.
Éste, se encuentra en un hospital de la ciudad con heridas en el cuello y balazos en un costado.
De los 16 guatemaltecos detenidos en operativos de seguridad que mantienen en Tecpan de Galeana efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y policías ministeriales y estatales, solo 6 están a disposición de la delegación de la FGR en Acapulco.
Los otros 10 y un salvadoreño (con lo que suman 17 extranjeros detenidos), presuntamente fueron trasladados a la Ciudad de México donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Entre los 21 detenidos por las autoridades hay cinco mexicanos (más los 17 extranjeros) que quedaron a disposición de la FGR, pero fueron trasladados a la Ciudad de México, se informó.
Hasta el lunes 28 de octubre el número de víctimas mortales por la irrupción de este grupo armado “G.N.G” suma 35 muertos, entre ellos tres policías, dos municipales de Tecpan y un mando operativo de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero que murió en un ataque perpetrado por civiles armados.
Los 18 vehículos con blindaje artesanal que quedaron en la zona de Tecpan de Galeana, serán llevados al Batallón de Infantería del Ticuí en Atoyac de Álvarez, donde serán presuntamente destruidos, confirmó una fuente militar que pidió omitir su identidad.
En la zona, la mañana de este martes se informó que tras los hechos del lunes donde mataron a un mando de seguridad en Tecpan, se reforzaron los operativos de vigilancia y “desde territorio, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Coronel Josué Barrón Sevilla, lidera el despliegue operativo interinstitucional en la Costa Grande”, se informó en la página oficial de Facebook.
En la región, se realizan operativos con apoyo de “vehículos Black Mamba y camionetas todo terreno” en localidades de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.