Vinculan a proceso a activista de derechos humanos

Es acusada de participar en el delito de secuestro, presuntamente cometido en Morelos en el año 2019

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Fue dictada prisión preventiva para Xóchitl Ramírez Velasco. / Foto: Cortesía | @Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

La activista guerrerense defensora de derechos humanos Xóchitl Ramírez Velasco, de 43 años de edad, fue detenida ilegalmente el 3 de mayo en la colonia San Antonio en Cuernavaca, Morelos

La defensora de mujeres que sufren violencia en sus hogares es una indígena zapoteca originaria de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón.

Fue vinculada a proceso acusada de participar en el delito de secuestro, presuntamente cometido en Morelos en el año 2019.

Lee también: Defensor de bosques en Guerrero suma 22 años preso sin sentencia

La Fiscalía General del Estado Morelos dio a conocer que la activista está relacionada con uno de los plagiarios de una mujer en el poblado de Ocotepec al norte de Cuernavaca, por quien se exigió una fuerte suma de dinero para su liberación.

A Ramírez Velasco se le involucra por supuestamente mantener una relación sentimental con uno de los dos hombres que aún no han sido detenidos.

Cabe mencionar que la defensora colabora desde 2005 en la organización Atzin Desarrollo Comunitario A.C. donde realiza trabajo en los ámbitos de salud, alfabetización, generación de recursos para las mujeres y medio ambiente en la localidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón.

Desde su detención, hasta su reclusión actual en el penal femenil de Atlacholoaya, Morelos, diversas organizaciones han documentando las violaciones a derechos humanos y faltas al debido proceso que ponen en riesgo la vida e integridad de Xóchitl durante esta detención.

Así también se opusieron a su detención y la calificaron de arbitraria la Red de Nacional de Defensoras de México comenzó a solicitar firmas para exigir su liberación y la organización Nacional de Defensoras de México solicitó firmas para exigir su libertad.