Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guerrero, con sede en Acapulco, vinculó a proceso a tres mexicanos y dos ecuatorianos detenidos por la Marina por el delito en contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que Edgar “V”, Nelson “S” y Alexander “M”; así como los ecuatorianos Luis “Q” y Javier “C”, fueron sorprendidos en dos embarcaciones menores sin bandera, nombre, ni matrícula y mientras pasaban costales de color negro de una embarcación a otra.
Lea también: Búsqueda de desaparecidos arroja seis resultados positivos
Por medio de una misiva, la representación social indicó que al ser detenidos, estos cinco hombres no presentaron documentación de las embarcaciones por lo que al revisar los costales, se descubrió un total de una tonelada 175.927 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La droga, los hombres y las embarcaciones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y durante la audiencia inicial el agente del MPF, expuso los datos de prueba para que el Juez Federal otorgara la vinculación.
A estas personas se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, Guerrero, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.