Policías estatales, en coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, desplegarán un operativo especial de seguridad en diversas regiones de Guerrero para garantizar el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en los distintos niveles escolares.
En la acción, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, participarán más de 600 policías que contarán con 82 patrullas, 45 motopatrullas y cinco binomios caninos para vigilar los distintos planteles educativos.
Lee también: Maestros no han solicitado seguridad: SEG
Se informó mediante un comunicado, que la vigilancia en las escuelas fue una instrucción directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de resguardar a estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.
En el documento, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, detalló que las labores de vigilancia se extenderán con patrullajes en las siete regiones, al igual que en municipios ubicados en la sierra del Estado.
Las tareas de vigilancia en el marco del “regreso a clases se hace en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender a todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior y Superior”.
El personal de la policía estatal, donde se incluye a todas las Unidades Especiales de la Policía Estatal y la Dirección General de Tránsito, realizarán recorridos en puntos con mayor afluencia de personas y donde se han presentado incidencias delictivas.
Personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Unidad de Género, participarán en el operativo, con la entrega de folletos informativos sobre el Protocolo Violeta, y reforzarán sus acciones para prevenir y atender la violencia contra las niñas, niños adolescentes y mujeres.
Fuentes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que personal de la Marina, Ejército y Guardia Nacional, también formarán parte del operativo para garantizar el inicio del ciclo escolar y las acciones se realizarán por tiempo indefinido para inhibir a la delincuencia.
El ciclo escolar arranca con una matrícula de un millón 130 mil alumnos, en 11 mil 800 escuelas que serán atendidos por 69 mil 269 docentes, entre personal de apoyo, administrativo y de intendencia.