Vigilará CNDH marcha por aniversario de Genaro Vázquez

Exhorta a las autoridades estatales a garantizar los derechos de normalistas de Ayotzinapa que organizan la movilización

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 2 de febrero de 2022

La movilización está organizada por normalistas de Ayotzinapa. /Foto: Cuartoscuro | El Sol de Acapulco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a las autoridades de Guerrero para que garanticen el derecho a la libre manifestación por la marcha que realizarán diversas organizaciones este dos de febrero en Chilpancingo con motivo del 50 aniversario luctuoso del extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que será vigilante de que se garantizarán los derechos de los participantes en esta movilización organizada por el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y las Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

La comisión también sugiere a los movilizados que la protesta "se ejerza con respeto a terceras personas".

"Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se mantendrá atenta a la realización de la Marcha del monumento a Vicente Guerrero, conocido como “Del Caballito”, al “Anti-monumento de los +43”, con motivo del 50 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, mismo que se llevará a cabo el día de mañana 02 de febrero, y que será monitoreada por este Organismo Nacional", se indica.

Bulmaro Cabrera calificó como acertada la medida aplicada por la Guardia Nacional. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

En su misiva recuerda que “el pasado domingo 30 de enero, esta Comisión emitió un pronunciamiento “CNDH condena actos de intimidación contra familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos”.

Refiere que las autoridades deben de "reinvindicar el derecho a la protesta pacífica, en ese marco se reitera el llamado a las autoridades del estado de Guerrero y participantes de la marcha, para que las manifestaciones se lleven en un ambiente de paz y responsabilidad, garantizando el derecho a la manifestación y manteniendo el respeto a los derechos de terceras personas".

El pasado viernes, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal antimotines, evitaron que padres de los desaparecidos y estudiantes, tomaran por enésima ocasión las casetas de peaje de la Autopista del Sol y cobraran por cruzar estas garitas a los automovilistas.