La Secretaría de Protección Civil en Guerrero continúa con la vigilancia de un Sistema de Baja Presión localizado en el Océano Pacífico, el cual actualmente cuenta con un 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y sigue avanzando.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, informó que, este fenómeno natural se localiza a 525 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, se desplaza hacia el oeste – noroeste con dirección hacia el sur de Chiapas y Oaxaca a 18 kilómetros por hora.
El funcionario estatal, señaló que, de acuerdo al pronóstico actual, este sistema pasará frente a las costas de Guerrero entre el día martes o miércoles, favoreciendo condiciones de lluvias en gran parte del territorio, por lo que recomendó a la población extremar las medidas preventivas.
“Lo estamos vigilando en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, es un sistema de baja presión, vamos a estar listos para emitir los alertamientos oportunos para la población y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que establezcan los protocolos preventivos que sean necesarios”, explicó.
Mayares Salvador, recomendó a la población alejarse de las zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, además de tener precaución por la posible caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.