Fuertes vientos, y lluvias con granizo, acabaron con los cultivos de maíz en más de cuatro comunidades del municipio de Ahuacuotzingo, donde también se registraron afectaciones de viviendas y árboles caídos.
Según ciudadanos de esta cabecera municipal, como el caso del líder campesino Paul Venegas Díaz, aseguró que el fenómeno natural tuvo lugar el pasado viernes entre las nueve y diez de la noche, cuando los habitantes de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, de las comunidades de Rincón Peñitas, Oxtoyahualco, Xocoyoltzintla y Tepoztlán, vivieron momentos de zozobra ante el fuerte aguacero y granizada.
Lee también: Caminos sacacosecha de 64 comunidades rurales serán rehabilitados
Después de las fuertes lluvias, se registraron casas inundadas en la cabecera municipal, en varios puntos hubo árboles caídos y en su mayoría de las parcelas de maíz destruídas en su totalidad.
Venegas Díaz, relató que con el fenómeno natural, los campesinos perdieron sus esperanzas de una buena cosecha de maíz, y no van a tener ni para su autoconsumo.
Esta vez, ya habían hecho gastos para limpiar sus siembras e incluso hicieron su esfuerzo para comprar un poco de fertilizante, por lo que manifiestan su preocupación el día que se les acabe sus reservas de maíz.
Finalmente hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para que envíen personal capacitado para que hagan los diagnósticos correspondientes de las pérdidas registradas, por lo que esperan que pronto tengan alguna respuesta.