El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que el video que presentó una televisora nacional para desacreditar la investigación en torno al homicidio del empresario César Zambrano, no corresponde a la detención de los implicados y quienes se muestran en esa grabación no es personal de la institución.
El miércoles, la periodista Denise Maerker, presentó una nota en la que establece que dos de las tres personas que fueron presentados como los homicidas del empresario de apellido Zambrano, fueron secuestrados por un grupo armado tres días antes y su familia pagó rescate por ellos.
En el video se muestra a hombres portando armas largas que descienden de una camioneta y plagian a Juan Alejandro Tapia, posteriormente el hijo de esta persona, Rodrigo tapia, se trasladó al ministerio público para presentar la denuncia correspondiente, pero en el camino fue interceptado y no se supo de él hasta tres días después.
Ante la evidencia el Fiscal, aseguró que las personas que se muestran en el video no son parte de la corporación, tampoco el vehículo utilizado es de los que utiliza la policía ministerial, además de que no existe precisión de cuándo se grabaron esas imágenes.
Además, estableció que la fiscalía detuvo a estas personas en posesión de la camioneta de la que fue despojado el empresario Zambrano, así como el ara con la que le dispararon.
"La Fiscalía General del Estado reitera que los tres detenidos, Fernando “N”, Alejandro “N” y Rodrigo “N”, si son los probables responsables del homicidio del empresario, Cesar Zambrano, aclarando que no son dos, sino tres los detenidos hasta el momento".
"El video exhibido en el noticiero “En Punto” con Denise Maerker, ya había sido presentado como prueba a favor de los imputados y desestimado por el juez de control por no tener relación con el hecho del homicidio".
Insistió en que los hechos mostrados en el video no tienen relación con su detención y por ello el proceso legal en su contra tiene que seguirse al pie de la letra.
"Se precisa que los familiares en ningún momento denunciaron el supuesto secuestro de las dos personas relacionadas en el video, y aunque no existe la denuncia formal adelantó que se iniciará una carpeta de investigación.
Aunque los familiares no han presentado denuncia alguna por la comisión de un posible hecho delictuoso, más que en medios de comunicación, instruí iniciar la carpeta de investigación correspondiente para que se indague más al respecto.
La Fiscalía General del Estado, enfatiza que el Juez de Control tiene elementos fundados y suficientes que acreditan plenamente la probable responsabilidad de los que ahora están vinculados a proceso por el homicidio del empresario Cesar Zambrano.