Sobre las fuentes danzarinas que construyó la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández tras destruir la alegoría arquitectónica que recordaba a los mártires del 60, se realizará un homenaje póstumo de cuerpo presente para víctimas de desaparición forzada que fueron localizadas en fosas clandestinas del municipio de San Miguel Totolapan.
De acuerdo con el dirigente del colectivo de familiares de víctimas de desaparición en la llamada Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Serrano, en septiembre del 2023 se realizaron trabajos de búsqueda en fosas clandestinas de siete personas en las que se presumía su ubicación por relatos de la época.
Lea también: Realizan peritaje por desaparición de dos jóvenes hace medio siglo
En los relatos se narran la historia de como el Ejército irrumpió en comunidades de la sierra de Guerrero y disparó asesinando a los pobladores que supuestamente apoyaban a grupos guerrilleros como el de Lucio Cabañas, luego se llevó los cuerpos y los sepultó en fosas clandestinas, donde permanecieron medio siglo y fueron rescatados en el 2023 luego de todo un proceso de documentación y búsqueda.
Los cuerpos fueron rescatados en el 2023 y han pasado más de un año en el Semefo de Chilpancingo y finalmente serán devueltos a sus familiares el próximo seis de diciembre.
“Como colectivos hemos determinado que los restos serán colocados en ataúdes y se les rendirá un homenaje de cuerpo presente en la Alameda Francisco Granados Maldonado, después serán trasladados a su lugar de origen para que los sepulten”.
Octaviano Gervasio Serrano destacó que en total se recuperaron siete restos humanos, cinco en la comunidad de los Espadines y dos en las Desdichas sin embargo sólo serán entregados cinco porque de dos no se ha logrado la identificación científica, “es una de las demandas que mantenemos que se dote a la Fiscalía de los elementos, reactivos y todo lo necesario para que se haga la identificación y el cuerpo pueda regresar a sus familiares”.
La dificultad para identificarlo es porque el cuerpo se localizó en campos de maíz en los que se ha utilizado químicos que destruyeron el ADN.
GASTOS FUNERARIOS A CARGO DEL ESTADO
Los familiares denunciaron que por parte del estado hasta el momento no ha habido una postura en torno a los gastos funerarios que evidentemente tiene que ser cubiertos por el estado mexicano ya que fue su Ejército el que los privó de la vida y los sepultó en fosas clandestinas.
Demandaron tener una audiencia con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación para que se establezca el tema de reparación del daño a familias que tuvieron serías afectaciones por estas muertes.
Se hizo también un llamado a las comisionadas estatal y federal de atención a víctimas para que acompañen a estas familias que hoy recibirán a sus familiares después de medio siglo de extrañarlos.