A una semana del paro del servicio del transporte público en el municipio de Taxco de Alarcón a consecuencia de la violencia y la extorsión por parte de grupos delincuenciales, esto ha ocasionado el desplome de las ventas de la plata que artesanos ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros y que es su principal actividad económica.
Los más de mil 500 artesanos que todos los fines de semana bajan a ofrecer sus productos a los seis tianguis de plata que se instalan en diferentes puntos de Taxco, un 50 por ciento de ellos no saldrá a vender ante el miedo de que sean asaltados con su mercancía y porque no tienen forma de trasladarse.
Lee también: Transporte en Taxco: Analizan estrategias para su seguridad
Jaime, quien es artesano dice que él no saldrá este fin de semana a vender su joyería de plata porque no hay transporte.
Sin embargo, dice que la necesidad a veces los obliga a unos más que a otros a salir a caminar con la mercancía en las mano pero con el riesgo de ser asaltados. “Yo por eso no voy a salir a vender”.
“Unos artesanos dicen que si van a ir y otros dicen que no, pero ya es de acuerdo a las necesidades de cada quien, unos nos dicen que si se van aventar arriesgarse y otros dicen que definitivamente no van a ir a vender”.
El orfebre, dice que los fines de semana salen a los tianguis que se instalan en Taxco a ofrecer la mercancía que producen en la semana.
Pero el problema al que se han enfrentado es que los turistas nacionales no están visitando Taxco y sus ventas han caído en un 50 por ciento.
En Taxco, la cancelación del transporte público y el delito de extorsión donde piden una cuota de mil 500 hasta 2 mil 500 a la semana a los negocios establecidos de venta de plata ha generado que cierren antes de las 16:00 horas.
Las calles de Taxco después de las 17:00 horas lucen vacías, los negocios han permitido al poco personal que acuden a trabajar salir antes de su horario establecido de trabajo debido a la falta de transporte y porque tienen que caminar.
El gobierno municipal de Taxco ha proporcionado sus vehículos oficiales para trasladar a los habitantes a sus colonias, como ambulancias, patrullas de la policia municipal, protección civil y del DIF, pero la gente no tiene confianza a subirse.
Monica, es una artesana de joyería de plata que desde hace una semana camina 16 kilómetros para ir a su trabajo y regresar a su casa.
Comentó que la producción de elaboración de joyería de plata ha disminuido porque los artesanos no han ido a trabajar por la falta de transporte y en ocasiones se busca la forma de llevarles a sus casas el trabajo.
En el taller donde Monica trabaja se elabora pieza de plata para exportar a otros estados y países y lamentablemente no han podido cumplir con la entrega.
El Orfebre Jorge, dijo que muchos negocios de venta de plata están cerrando temprano y otros no están abriendo.
“Algunos negocios que están en el centro joyero abren un rato desde las 11:00 hasta las 4:00 de la tarde, solo abren un ratito porque ahorita la gente en Taxco estamos preocupados por esta situación de que no hay transporte”, precisó.