Comerciantes de la flor de cempasúchil informaron que las ventas en este producto han sido bajas en comparación con el año pasado, estiman que redujo en un 50 por ciento; situación que atribuyeron a la crisis económica y la inflación por la que atraviesan muchas familias en todo el país.
La señora Teresa Ramírez, desde hace muchos años se dedica a vender esta flor alusiva a la celebración del Día de Muertos, afuera del panteón de La Correa. Explicó que, en 2021, para estas mismas fechas ya prácticamente había terminado su vendimia del día, lo que no ocurrió en esta ocasión.
Lee también: El Pan de Muerto estilo chilapeño conquista España
Sin embargo, todos los deudos se preocupan por adquirir la flor para adornar las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos, pero para economizar evitan comprar ramos completos.
Doña Teresa invirtió alrededor de 37 mil pesos en la compra de todos estos artículos, y si bien es cierto que el objetivo es lograr una ganancia, en estos momentos tomando en cuenta la situación de la población, ella se solidariza y baja un poco los costos, cuidando no perder su inversión.
Después de la flor de cempasúchil, otros productos que se ofertan son veladoras, coronas, floreros y alimentos; la señora Teresa Ramírez hizo un llamado a la población para que se acerquen y adquieran estos productos con comerciantes locales, pues de esta manera se ayuda a reactivar la economía de los habitantes.