La ola de calor que se deja sentir en Chilpancingo, pone en alerta a los locales de venta de comida distribuidos en los márgenes del Río Huacapa, donde se ha incrementado la proliferación de bacterias por la evaporación de sus aguas negras.
En un recorrido por el Huacapa, se observa cómo en estos días donde han subido las temperaturas, los malos olores han ido en aumento de acuerdo con los reclamos vecinales, quienes por décadas han exigido su saneamiento.
Los puntos de venta de comida sobre esta vialidad, se encuentran en lugares con mayor concentración de personas, y se trata principalmente de puestos ambulantes, y no establecidos.
Lee también: Admite salud municipal aumento de enfermedades gastrointestinales
Éstas principales zonas se ubican cerca del Palacio de Gobierno, de la Zona Comercial Chilpancingo y en la sede del Poder Judicial, donde se saturan de personas de lunes a viernes, debido a que la mayoría trabaja en oficinas gubernamentales.
El cauce del río Huacapa sirve de desahogo de decenas de barrancas, que desembocan en este punto, junto con aguas residuales, así como la basura que es arrojada por los vecinos.
La contaminación actual en esta franja del rio de aguas negras, empata con el llamado de las autoridades de Protección Civil, quienes han recomendado a la población evitar consumir alimentos en la vía pública.
Las altas temperaturas generan que los alimentos que se ponen en venta en la vía pública, puedan ser susceptibles a descomponerse con mayor rapidez y que al ser ingeridos pueden provocar enfermedades intestinales.