Vendrán más militares a reforzar la seguridad

José Francisco Zorroza

  · martes 28 de noviembre de 2017

Foto: Martín Gómez/Archivo.

El comandante de la Novena Región Militar enGuerrero, general de División Diplomado de Estado Mayor, GermánJavier Jiménez Mendoza adelantó que se reforzará la presencia deefectivos del Ejército Mexicano durante la temporada vacacionaldecembrina en la entidad para brindar seguridad no solo en elámbito turístico sino también en lugares urbanos.

Entrevistado en las instalaciones del 56 batallón deinfantería, indicó que llegarán mil elementos militares aAcapulco y se tendrá otro número importante de efectivos quetambién harán presencia en los destinos turísticos del estadocomo en Taxco de Alarcón, Ixtapa-Zihuatanejo e Iguala de laIndependencia.

Señaló que la principal intención de las fuerzasarmadas, es garantizar la integridad de turistas y lugareños quedisfrutarán del periodo de asueto y abundó que también secontará con el apoyo de personal de la Marina y Policía Federalen estas acciones.

Leermás:     

“La otra fase es incrementar las acciones paradisuadir cualquier tipo de delincuencia. Va a venir más gente enapoyo a estas operaciones, tanto del Ejército, Marina, la Policíafederal, para incrementar todos estas acciones, no solo en lafranja costera de costa chica hasta costa grande, sino en las zonasurbanas que también hemos visto que es el foco generador de laviolencia”, mencionó.

Jiménez Mendoza, dijo que al momento hay alrededorde 2 mil militares en Acapulco y con la presencia de los quevendrán en la temporada de asueto, sumarían 3 mil en diciembrecuando inicie la temporada vacacional.

Respecto a los hechos de violencia que se hanpresentado en la zona turística, dijo que han sido atendidos conprontitud y se tiene mucha disuasión en esta ´parea del puerto altiempo de admitir que no se tiene personal suficiente como para dargarantía plena. “Yo lo he palpado personalmente, la ciudadaníase siente muy segura”, dijo.

MANTENDRAN RETENES, PEROAHORA SERAN MOVILES

Por otro lado, afirmó que se mantendrán los retenesque se tienen instalados en carreteras de la entidad, pese a lainconformidad que tienen algunas personas, sin embargo dijo quesolo se inspeccionarán a los vehículos sospechosos no así a lasunidades motrices donde vengan turistas.

Señaló que los operativos en otros puntos delestado serán móviles, y mencionó que en el puerto se tienencinco retenes para mantener acciones para disuadir a los gruposdelincuenciales.

SIEMBRA DE AMAPOLA EN FASEINUSUAL

Respecto a la siembra de flor de la amapola en lasierra y la montaña de la Entidad Suriana, el mando castrense dijoque estas acciones se encuentran en una fase inusual encomparación con el año pasado.

Anunció que en los siguientes días se realizaránacciones para destruir un mayor número de plantíos ante la faseinusual de la siembra de amapola en la entidad y precisó quenormalmente, en una operación de fumigación, se destruyen 400plantíos de amapola, pero, ya casi para terminar el mes denoviembre, aumentaría a más 500.

Leermás:     

“Yo pienso que la siembra de amapola está en unafase para nosotros inusual porque para estas fechas el año pasadoya casi no encontrábamos plantíos, sin embargo hay, y en vista deesto está iniciándose un operativo especial para aplicar másaeronaves fumigadoras, y más ímpetu en todas, ustedes van a vercómo en estos días va a haber un mayor número de plantíosdestruidos”, comentó.

Jiménez Mendoza mencionó que no hay un númeropreciso de grupos criminales quienes se dediquen a este tipo decultivos principalmente en la región Montaña del estado deGuerrero.

TEMAS