Su hija apenas cumpliría los once años y a esa edad soñaba con ser maestra y lo mostraba en sus juegos de niña cuando sentaba frente a ella a tres viejas muñecas y jugaba a darles clases.
Corría el mes de agosto del 2021 en una colonia popular del puerto de Acapulco cuando la mujer identificada como Ana, madre de la menor, acompañada de dos ebrios sujetos abrió su puerta y consumaron la atrocidad.
La mujer había cobrado 800 pesos por vender a la niña a los hombres que abusaron de ella en reiteradas ocasiones.
Lea también: Explotación infantil aumenta en Acapulco tras el huracán Otis
La madre decidió que al ser ella una prostituta su hija debería tener el mismo oficio y para generar dinero debería empezar a su corta edad, para conseguirlo sometió a la niña a violencia física y psicológica y durante meses la mantuvo sometida, mientras hombres diferentes entraban a su casa para utilizarla como si se tratarse de un objeto inanimado.
Vecinos que se percataron del abuso que sufría la menor pidieron apoyo de las autoridades para rescatarla y poder devolverle la posibilidad de tener un futuro sin violencia.
Ante las autoridades la niña relató que en agosto y septiembre del 2021 escuchó a su madre cuándo negoció con sus victimarios un pago de 800 pesos por tener un encuentro sexual con ella.
Tras la intervención de la Fiscalía General del Estado, la menor fue rescatada y resguardada en una casa hogar, donde recibe tratamiento médico y psicológico, además se le apoya para recuperar sus estudios, para que pueda retomar su sueño de ser maestra.
Su madre fue detenida y procesada por el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena en menor de edad con violencia física y moral por parentesco con consanguinidad.
Las agravantes del caso derivaron en que el juez dictara la sentencia máxima que se puede dar por este delito, 40 años de prisión en los que la mujer además pierde los derechos políticos y la tutela de la niña que se mantendrá a cargo del estado al menos hasta su mayoría de edad.
“La FGE Guerrero a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, logró establecer la participación de la sentenciada en los hechos, en seguimiento a una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes presentadas ante la Juez”, señaló la Fiscalía al dar a conocer como un logro que la mujer haya sido sentenciada.
La trata en México
Un documento de la universidad Iberoamericana de la ciudad de México señala que nuestro país es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil (sólo superado por Tailandia), y en declaraciones atribuidas a la Rita María Hernández en su calidad de directora de la Comisión Unidos vs Trata, durante el foro sobre trabajo sexual y trata de personas que organizó esta institución en el año 2017, se establece que esto es “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”.
Las cifras de la ponente establecieron que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20% de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.
Congreso reconoce problema
Desde el año 2013 el tema de la prostitución infantil ya se ventilaba en el Congreso de la Unión, en un comunicado de ese año se destaca una iniciativa en la que se modifica la ley para sancionar con hasta 20 años de cárcel a quien solicite servicios sexuales de un menor.
“En México se reconoce la existencia de este problema, sin embargo no hay estadísticas oficiales. Para 2007, se estimó que fueron víctimas unos 60 mil niños, predominando la prostitución infantil en Cancún, Acapulco, Tijuana y el Distrito Federal”, señala el texto presentado ante el pleno y en el que Guerrero se establece como uno de los estados en que existe este problema.
“Ello convierte a México en uno de los principales destinos de turismo sexual, prostitución infantil y producción de pornografía infantil, y lo sitúa en la disputa de los primeros lugares, junto a países como Tailandia, lo cual es a todas luces vergonzoso”.