A pesar de que la comercialización de artefactos pirotécnicos en el pasado han dejado accidentes en los que se lamentan toto tipo de pérdidas económicas e incluso vidas humanas, la cercanía de la conmemoración del día de muertos y posterior a las fiestas decembrinas, ha generado que en el mercado de Chilpancingo se ofrezcan al por mayor cohetones y otros explosivos.
En una visita que realizamos a este centro de abasto localizamos puestos que sin ningún recato ofrecen los explosivos por docena, ciento o millar y ninguna autoridad regula este comercio que no debería permitirse porque viola normas de Protección Civil.
Los cohetes de varilla que son tradicionalmente utilizados en fiestas religiosas, en este sitio se ofrecen por 120 pesos la docena es decir 10 pesos cada artefacto explosivo y por ciento el precio disminuye, mientras que de los llamados cuetes Chinos el millar tiene un valor de 90 pesos.
Cabe señalar que la comercialización de este tipo de productos en otras ciudades del país ha dejado huellas imborrables, casos como el de Tultepec Estado de México con imperdibles en la memoria nacional por la magnitud de la afectación.
En Guerrero tenemos casos de personas que perdieron la vida en ciudades como Chilapa, Tixtla Apango en la elaboración de este tipo de pirotecnia, además de muchas personas que han perdido extremidades en los accidentes.
En Chilpancingo también tenemos aún el recuerdo de un accidente con cohetes que se registró durante el tradicional del paseo del Pendón del año 2004, casi frente al edificio Vicente Guerrero donde una docena de cohetes explotó en las manos del cohetero y dejó 18 personas lesionadas, después de eso se prohibió utilizar pirotecnia durante la festividad decembrina.
Ejemplos de accidentes con pirotecnia son muchos, por ello se requiere de una regulación respecto a la comercialización de estos artefactos explosivos en el que se incluyan sanciones importantes ara quienes los comercialicen en sitios públicos donde se provocan riesgos para la población en general.