La directora del Banco de Sangre en la zona Centro, Verónica Ortiz Zúñiga dio a conocer que del total de donaciones que reciben, solo un seis por ciento de las personas que acudieron lo hicieron de manera altruista.
Las cifras presentadas por la funcionaria fueron dadas a conocer en un evento realizado en el zócalo de Chilpancingo, donde se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario.
Lea también: Altruistas ofrecen tratamientos renales a bajo costo
Ortiz Zúñiga señaló que la contingencia causada por el coronavirus provocó que la captación de sangre se redujera en números alarmantes, y a un porcentaje del uno por ciento.
Ya con la nueva normalidad, estas cifras han ido en aumento, y al menos en el último año, se han contabilizado más de 3 mil donaciones de sangre, de los cuales 190 casos se trataron de donantes altruistas.
Con frecuencia los familiares de pacientes que requieren unidades de sangre buscan a personas para que acudan a donar a cambio de un pago.
El médico indicó que se han realizado colectas externas en instituciones públicas, escuelas e incluso iglesias para incrementar los porcentajes de donación. Incluso se estableció la meta de poder llegar al 10 por ciento de donantes altruistas.
Mencionó que en estas campañas de donación, unas 780 personas acudieron a valorarse para verificar que están en condiciones de donar, sin embargo, de estos solo 190 fueron catalogados como aptos.
El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) Enedino Gómez Rodríguez, llamó a reforzar la donación, pues aseguro que se encuentra en un porcentaje muy bajo, y que un donante podía salvar la vida de tres personas.
En el evento se entregaron regalos hechos por clínicas privadas y públicas, a personas que previamente se sumaron a las campañas de donación a de sangre y componentes.