Vecinos del barrio de San Mateo se organizan para autoprotegerse

Habitantes del barrio advirtieron el linchamiento a quienes detectan cometiendo actos delictivos en viviendas, autos o comercios del lugar.

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · miércoles 19 de agosto de 2020

El hecho se registró en la calle Cuauhtémoc colonia Centro del barrio de San Mateo.

Tras registrar decenas de incidentes delictivos en calles del barrio de San Mateo, vecinos de este lugar decidieron retomar una iniciativa de organizarse para autoprotegerse y advirtieron el linchamiento a quienes detectan cometiendo actos delictivos en viviendas, autos o comercios del lugar.

La persona que dijo llamarse Martín y ser vocero de los vecinos, indicó que son más de 400 familias que están integradas en grupos de Whatsapp y que están dispuestas a salir a confrontar delincuentes el día que se necesite.

El vocero comentó que en la presente semana se registraron cuatro asaltos a negocios, se tuvo un ejecutado en la calle de Rayón, otro en la avenida Cuauhtémoc, un herido y persecución en Serapio Rendón, otro herido en el interior de una pozolería tradicional, además de decenas de casos de robo de baterías de auto.

Se tuvieron al menos dos casos de robo de vehículo a mano armada el último en la colonia Doctor Liceaga, “lamentablemente las mismas autoridades han advertido que la escalada delictiva vendrá en asenso debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia de Coronavirus.

El vecino de San Mateo, refirió que desde la administración que encabezó Mario Moreno Arcos, los vecinos de este barrio denunciaron la existencia de muchos actos delictivos, por ello se organizaron en un proceso de autoprotección, incluso lograron un acuerdo con el gobierno municipal para invertir recursos en la reparación de una patrulla que serviría únicamente para brindar seguridad en el barrio.

Lamentablemente en este momento las propias autoridades de seguridad han reconocido que el personal es insuficiente pues se tiene sólo 120 elementos que se dividen en dos turnos y se le descuenta el personal asignado a seguridad de instalaciones, de tal forma que son alrededor de 40 policías los que vigilan una ciudad de 300 mil habitantes.

Reveló que en el barrio se tiene al menos 10 alarmas vecinales, además de una organización a través de grupos en redes sociales y esquemas de vecinos colaboradores que estarán vigilantes de situaciones extrañas que se registren en este barrio que es uno de los más tradicionales de la capital el estado.