Los problemas de desbasto de agua que se han generado por los constantes paros en la Capach y el encarecimiento que ha tenido el abasto del vital líquido mediante pipas, está generando que muchas personas acudan a pozos naturales y se lleven el agua cargando con cubetas.
El pozo de las cuevitas situado en el barrio de San Mateo, ha sido uno de los espacios visitados por vecinos de la zona para llevarse cubetas de agua y de acuerdo con la encargada de cuidar los lavaderos, esta práctica estaba casi desterrada, “en los últimos años el pozo se ha utilizado para abastecer los lavaderos en los que vienen diariamente muchas personas a limpiar su ropa pero agua para llevar cargando con cubetas ya no habían venido”, indicó doña Angelina Telumbre.
Recordó que hace muchos años cuando no había una red de agua en muchas colonias era una práctica común abastecerse de agua acarreando desde los manantiales, pero actualmente ya las personas prefieren esperar a que caiga agua de las tuberías o en su defecto comprar pipas”.
Sin embargo en este momento de crisis que se vive por el tema de la pandemia, la falta de empleo y abusos que cometen los vendedores de agua en pipas el acarrear el vital liquido utilizando cubetas y una palanca de madera está regresando a ser utilizado.
Además la mujer refirió que en los últimos meses se han tenido una creciente demanda de espacios en los lavaderos donde acuden a fregar su ropa muchas personas que aprovechan tanto el espacio como el hasta ahora inagotable flujo de agua en el pozo.
Cabe señalar que en el último año la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo ha enfrentado serios problemas para poder distribuir agua que empezaron por el adeudo millonario que se tiene con la CFE y varios cortes de energía que realizó en los sistemas de bombeo, después la parálisis generada por la pandemia y finalmente conflictos con los trabajadores a los que no tuvo capacidad de pagarles en tiempo y forma.
La falta de abasto por parte de la Capach derivó en que los vendedores de agua en pipas incrementaran sus precios y cobren en 350 pesos una pipa de 3 mil litros y en 650 la de 10 mil. Mientras que en la Capach 10 mil litros de agua te los cobra en aproximadamente 70 pesos.