Con la intervención del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos "Tlachinollan", vecinos de Atlamajalcingo del Monte, esta tarde levantaron el bloqueo que mantenían sobre la carretera Tlapa-Marquelia, en exigencia de varias demandas de ejecución de obra pública.
A las 2 de la tarde, fue que quitaron el bloqueo y desde ese momento ya circularon las unidades motrices del servicio privado y público de la carretera Tlapa-Marquelia, vía de comunicación que comunica la Montaña y Costa Chica, ya que sobre la ruta se asientan los pueblos de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Malinaltepec, Santa Cruz del Rincón, San Luis Acatlán hasta llegar a Marquelia.
Lee también: Bloquean carretera Tlapa-Chilapa para exigir maestros
También cuentan cruceros que comunican a Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa e Iliatenco. La mayoría de los habitantes son indígenas nahuas, tlapaneco y mixteco; en menor importancia son los mestizos y monolingües.
Abel Barrera Hernández, Presidente del Centro Tlachinollan, acudió desde temprana hora, y aprovechó sus contactos tanto del gobierno estatal y federal, quien hizo el compromiso de elaborar una minuta de acuerdos, donde se calendarizan las diversas mesas de trabajo, donde se atenderán las peticiones de rehabilitación de la carretera.
La declaratoria de pueblo histórico lo tienen que ver con los integrantes del Congreso, y las demás demandas como la Unidad Deportiva y la construcción de infraestructura educativa, serán atendidas en las mesas de trabajo por las diferentes dependencias estatales y federales, donde también será llamado el alcalde del municipio de Atlamajalcingo del Monte.
Con la aceptación del contenido de la minuta, de inmediato se procedió a desbloquear la carretera Tlapa-Marquelia. En dicho acuerdo participó la delegación regional de Gobernación estatal a cargo de Jorge Rodríguez Ponce.
Finalmente los participantes aceptaron retirarse, con la advertencia de que podrán volver con más fuerza si es que son engañados.