Para tratar de frenar una oleada de robos que han afectado a más del 90 por ciento de las viviendas en la colonia Paseo de las Lomas del municipio de Chilpancingo, vecinos de este lugar decidieron instalar un sistema de vigilancia vecinal y lanzaron la amenaza de linchar a delincuentes si logran detenerlos.
La colonia Paseo de las Lomas se localiza al sur poniente de la ciudad, frente a la Iglesia del santuario de los Mártires, los habitantes en los últimos meses han denunciado ser víctimas de robos que se cometen principalmente en la noche y madrugada.
En una reunión vecinal realizada este domingo, todas las familias dijeron haber sido víctimas de robos en sus domicilios, en algunos casos incluso hasta en tres ocasiones, fueron visitados por los amantes de lo ajeno.
Los robos han afectado desde humildes viviendas de las que sustrajeron sólo cobijas y otras residencias de las que se llevaron pantallas de 50 pulgadas y todo tipo de electrodomésticos; en la zona también se han registrado robos de vehículos, en las construcciones los ladrones se roban la herramienta y material de construcción e incluso en la iglesia donde se tienen obras en proceso, se robaron los motores de las revolvedoras.
Los vecinos colocaron mantas en las que advierten que estarán vigilando y en caso de detectar personas ajenas a este núcleo poblacional, les exigirán retirarse y si se detecta que son delincuentes los detendrán y lincharán.
Cabe señalar que apenas la semana pasada estos vecinos fueron visitados por el responsable de la seguridad pública en el municipio, Edgar Caín Pérez Burciaga, quien ofreció que para vigilar todas las colonias de la región sur poniente enviaría un par de patrullas a estar recorriendo desde villas colibrí hasta el fraccionamiento jardines de Zinnia, sin embargo, estos recorridos poco se han visto y no mejoran la percepción de inseguridad que tiene los vecinos.
Parte de la problemática de la inseguridad tiene que ver además de la escasa vigilancia con la poca iluminación pública que existe pues las lámparas se han fundido y a pesar de que se ha realizado gestión para que vayan a revisarlas, las autoridades no han respondido al clamor de los vecinos.