La Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos de Guerrero, vaticinó una caída del 60 por ciento en la producción de maíz durante el año 2020, debido a una posible disminución del presupuesto para la entrega del fertilizante gratuito por parte del gobierno federal.
El dirigente de la agrupación, Evencio Sotelo Romero, vaticinó un “panorama muy negro para Guerrero”, debido a que en este año el presidente anunció que los mil 500 millones de pesos que se destinaron en el estado en el 2019 para el fertilizante, se dividirá entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que los problemas del sector podrían incrementarse.
“Si con mil 500 millones de pesos que hubo en el 2019 nos fue como nos fue, en el sentido de que hubo semilla de mala calidad y falta de entrega, ahora con la disminución del presupuesto, estamos hablando que se pueden incrementar los problemas en el campo de Guerrero”, dijo.
Sotelo Romero, lamentó que a la fecha no existe una ruta trazada por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la distribución de dicho insumo en los próximos meses, mientras que cuando el programa era manejado por el gobierno del estado y municipios, en enero daban inicio las reuniones y en el mes de febrero se establecían las entregas.
Mencionó que dicha falta de preparación, podría generar la caída del campo en el presente año hasta un 60 por ciento, resaltando que el año pasado no se pudo rebasar el monto de lo que se cosechó en el 2018 cuando los productores lograron mil 300 toneladas de maíz, ubicando a Guerrero como el sexto mayor productor del grano.
El ex diputado mencionó que la previsión que tienen es que la producción en el estado 2020 sea de alrededor de 700 mil toneladas con la disminución del presupuesto, por lo que pidió al gobierno federal reconsiderar dicho programa gubernamental.