Alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, lanzaron pedradas, cohetones y combas molotov en contra de la 35 Zona Militar, ello en la víspera de que se cumplan 4 años de la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los normalistas agredieron la Zona Militar como una forma de exigencia a que se retome como línea de investigación la participación del Ejército en los hechos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando presuntos grupos delincuenciales apoyados por corporaciones policiacas desaparecieron a 43 estudiantes, además privaron de la vida a otros tres.
Este martes los estudiantes arribaron a Chilpancingo procedentes de su normal a bordo de una docena de autobuses, algunos de turismo, otros de líneas comerciales, se concentraron en el parque Margarita Maza de Juárez y desde ahí realizaron una marcha al zócalo capitalino, al concluir esa actividad abordaron los camiones y se trasladaron a la Zona Militar donde hicieron el ataque.
Los normalistas realizaron pintas en las que culparon al Ejército de la desaparición de sus compañeros, luego lanzaron piedras y cohetones y bombas incendiarias que explotaron en la puerta de la Zona Militar.
Mientras el ataque ocurría, en bocinas de la zona se encendieron alarmas, luego grabaciones de sirenas y helicópteros simulando que se acercaban las tropas a defender la puerta.
El ataque duró apenas unos cinco minutos, después los estudiantes abordaron nuevamente los autobuses y se retiraron hacia su escuela.
Cabe señalar que de acuerdo con la investigación que realizó un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, existe la posibilidad de que elementos del Ejército hayan estado involucrados con el grupo delincuencial que desapareció a los jóvenes, incluso es una línea, pidieron que ahonde en ella la PGR.