Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), vandalizaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero en el marco de su jornada de lucha para exigir plazas y recontrataciones, además de solidaridad con la normal de Mactumatzá.
Los cetegistas realizaron la actividad como parte del plan de acción que advirtieron estará en incremento durante los días siguientes hasta que el gobierno del estado y el federal reinstalen las mesas de trabajo para la atención de mil 600 maestros que están en condiciones de ser basificados, porque ya han cumplido con toda la normatividad.
Estos maestros son los que fueron contratados durante la pandemia y han estado dando atención en modelos híbridos a los niños de comunidades muy apartadas y marginales, pues debido a la falta de acceso a tecnologías tiene que ir a los pueblos a atender en días específicos a los menores y dejarles tareas.
Los maestros participaron en el concurso de oposición y tiene claves que una vez cumplidos los seis meses más un día en automático se tiene que basificar, pero el gobierno se ha negado a atender el derecho de los maestros también reclaman la recontratación de 300 docentes a los que de manera irregular el director de personal los despojó de sus claves.
En la junta del INE los maestros cerraron la entrada y sólo algunos ingresaron para hacer las pintas en las paredes, y advirtieron que si no tienen atención, amenazan con iniciar actos vandálicos que podrían derivar en la quema de instalaciones oficiales.
Los maestros después se trasladaron a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero donde desalojaron a todo el personal y al igual que en el INE realizaron pintas en paredes y ventanas.
Los actos vandálicos alcanzaron también a los vehículos que se encontraban dentro del estacionamiento del inmueble, a los que grafitearon con pintura en espray, algunos de los vehículos evidentemente se tratan de autos oficiales y otros particulares.
Cabe señalar que en la acción no hubo destrucción de equipos, sólo las pintas y la evacuación total del personal.
Los más de 300 docentes, obligaron al personal a desalojar las oficinas para realizar sus desmanes.
Cerca de las 10:00 de la mañana, los maestros hicieron una movilización que llegó hasta las instalaciones del INE y luego de realizar pintas en vehículos y en paredes del edificio se trasladaron a las instalaciones del IEPC para realizar las mismas acciones.
Los más de 300 maestros portaban pancartas y luego de sus acciones se retiraron sin embargo adelantaron que continuarán haciendo estas protestas.