El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que, en lo que va del año tienen el registro de 548 casos de dengue en toda la entidad, de los cuales, 193 están en su etapa no grave, 143 con signos de alarma y 212 son graves.
El funcionario estatal, explicó que las regiones más afectadas por esta enfermedad transmitida por vector ha sido la Montaña con 192 casos, después le sigue la zona Centro con 181, donde son los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Tlapa de Comonfort, donde se han atendido más enfermos.
Detalló que el año pasado, hasta el 26 de septiembre se tenían apenas 61 casos confirmados de dengue, y este 2019 son 548, lo que representa un incremento del 798 por ciento, pero recordó que desde el 2015 con el inicio de la actual administración, esta enfermedad logró disminuirse hasta en un 95 por ciento.
“Cuando llegamos en el 2015 había mil 800 casos de dengue, en el 2016 tuvimos 2 mil 300, en el 2017 lo bajamos hasta 360 y en el 2018 tuvimos solo 120, gracias al trabajo del personal de vectores y a las acciones preventivas como la descacharrización, abatización y fumigación que realizamos”, expresó.
De la Peña Pintos, recordó que el dengue es una enfermedad cíclica que depende mucho del clima y medio ambiente, y en tiempos de humedad la infección crece, como está ocurriendo en los últimos meses, aunque la situación es más grave en entidades como Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.
Lamentó que esta terrible enfermedad haya dejado hasta el momento cinco personas fallecidas en diversas regiones de Guerrero, y llamó a la población a hacer su parte y mantener sus patios y azoteas libres de cacharros para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Detalló también que los hospitales, clínicas y centros de salud cuentan con todo el equipamiento, doctores y medicinas para atender a los pacientes que lleguen con síntomas derivados de esta enfermedad, y en caso de que la situación se complique son internados y reciben todos los cuidados necesarios.