Un total de 87 parejas del mismo sexo han contraído nupcias en el estado de Guerrero a partir del mes de mayo en que entró en vigor la reforma legal que permite la unión legal entre dos personas del mismo sexo. Las bodas mayoritariamente se registraron en el municipio de Acapulco, pero también se tiene en la región de Tierra Caliente y en Zumpango del Río, en la zona Centro, informó el titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez.
El funcionario estatal indicó que por lo que representa, el lugar en el que más matrimonios igualitarios se han celebrado es el puerto de Acapulco, ya que es un excelente sitio en el cual se puede celebrar los matrimonios en la arena de la playa y acariciados por la brisa del mar.
Lee también: Realizan bodas igualitarias en Acapulco
Recordó que tan pronto como el Congreso del Estado aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo o igualitarios, la Coordinación Estatal del Registro Civil pidió al Registro Nacional de Población (Renapo) el diseño del formato para los matrimonios igualitarios y de esa forma en el mes de mayo pasado se pudieron celebrar los primeros casamientos.
El 28 de mayo se celebraron los primeros 37 matrimonios igualitarios, después de mucho tiempo de lucha que dieron los grupos de la diversidad sexual. De esta manera ya se llevan contabilizados 87 en toda la entidad, principalmente en Acapulco, Tierra Caliente y Zumpango del Río.
Reconoció que la reforma legal que permite la unión matrimonial entre personas del mismo sexo fue producto de la lucha que realizó el movimiento Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti (LGBTTTIQ+), una vez que tuvieron su derecho a salvo la efervescencia disminuyó, pero se espera que en el mes de febrero nuevamente se tengan muchas parejas buscando el matrimonio.
Barreto Bohórquez explicó asimismo que no hay requisitos especiales para las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio, además de que el formato para los matrimonios igualitarios fue elaborado por el Renapo, el cual “es similar al matrimonio hombre-mujer”.
Puntualizó que después de que el Congreso local aprobó los matrimonios igualitarios y el Renapo diseñó el formato correspondiente, ese mismo organismo federal capacitó a los oficiales del Registro Civil y a partir del 28 de mayo pasado ese formato se subió a la plataforma de la Coordinación Estatal del Registro Civil de la cual “todos los oficiales del Registro Civil pueden bajarlo y celebrar un matrimonio igualitario sin ninguna reticencia; todos pueden hacerlo y lo hemos hecho”.