El gobierno del municipio de Chilpancingo ha detenido a 10 personas en flagrancia por tirar basura y a estos les cobró 4 mil pesos a cada uno de multa, informó la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez.
Durante la mañanera de este lunes la edil informó que se ha establecido un esquema de vigilancia en todos los puntos de la ciudad donde se ha detectado que tiran basura.
Además se ha notificado a las empresas para que no dejen su basura en la calle y si lo hacen y se consigue una evidencia de que es su basura, se les iniciarán procesos para aplicar sanciones en el marco de las leyes ecológicas.
Lee también: "Los Basurólogos" serán profesionales de la Lucha Libre
La Secretaria de seguridad, Martha Isela Velázquez Adame, indicó que los elementos de la corporación están realizando vigilancia y están proyectando detener en flagrancia a quienes tiren basura, los llevan a la barandilla municipal y los ponen a disposición del juez calificador.
El juez depende de la secretaría general del Ayuntamiento y son ellos quienes determinan los montos de la multa con base en los tabuladores.
La alcaldesa explicó que se han impuesto las multas de 4 mil pesos a cada sancionado y no hay disminución ni condonación de las sanciones, por lo que se tienen que pagarlas completas.
Cabe señalar qué el tirar basura en la calle representa una sanción administrativa y de acuerdo con la ley esta sanción debe ser de hasta equivalente a un día del salario de quién comete la falta , por lo que se desconoce cómo han justificado legalmente este cobro de 4 mil pesos.