La Secretaría de Salud en Guerrero estimó 7 de cada 10 personas de 20 años de edad en adelante pueden ser portadora del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que para protegerlas más de 71 mil 699 niñas que estudian en mil 645 secundarias públicas y privadas son vacunadas para prevenirlas de está enfermedad de transmisión sexual más común.
El director de epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que hay 150 tipos del virus del papiloma, pero cuatro o cinco son problemáticos y pueden llegar a ocasionar cáncer cérvicouterino así como infección que provoca verrugas en varias partes del cuerpo, según la cepa.
“El VPH no sólo provoca el cáncer del cuello de la matriz sino también cáncer de garganta, pene y diferentes órganos y el tratamiento se aboca atender sintomáticamente este tipo de problemas”, precisó.
Desde el 2012, la Secretaría de Salud empezó a vacunar a niñas de quinto año de primaria y que no estaban escolarizadas de 11 años de edad y este 2022 se empezó aplicar la dosis contra el virus del papiloma a niñas de 1 y 2 año de secundaria a partir del 21 de Noviembre y terminará el 9 de Diciembre.
Lee también: Cáncer cervical aumenta en La Montaña
Explicó que la vacuna que se aplica es Tretavalente el cual protege contra un virus tipo 6, 11, 16 y 18 son los que más frecuentemente se asocian con el cáncer cérvicouterino, “Es una sola dosis, en el lado izquierdo”.
Comentó que se estuvo trabajando de manera coordinada con el Consejo Estatal de Vacunación, la Secretaría de Salud y Educación y con ello seleccionaron el universo de trabajo para vacunar vacunaran a niñas que estudian en mil 645 secundarias públicas y privadas.
También se estarán vacunado hasta el viernes 09 de diciembre las adolescentes que no van a la secundaria y se les llama no escolarizada de 13 a 14 años por lo que pueden acudir a los centros de salud.
Refirió que en Octubre se fortalece este programa de vacunación del virus del papiloma humano y añadió que los padres deben de firmar un permiso donde autorizan que las niñas se les permita aplicar la dosis del VPH.
“El objetivo es vacunar a niñas antes de que tengan vida sexual activa y cuando tengan 18 o 20 años ya están protegidas contra este tipo de virus”.
Rufino Silva, señaló que las personas con VIH también se pueden vacunar contra el Virus del Papiloma Humano y hay puestos de vacunación específicos para ellos en los Centro Ambulatorios para la Prevencion y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en los hospitales de la región.
Asimismo el epidemiólogo aseguró que en la región de la Montaña a pesar de los usos y costumbres en algunas comunidades, no habido resistencia de las niñas por vacunarse y habido buena respuesta de los padres, quienes firman un consentimiento y se les explica para que es la vacuna del Virus del Papiloma Humano.