Por caminos sinuosos y entre la maleza, personal de la Secretaría de Marina y Salud, llegan hasta la última comunidad más apartada de 68 que se han programado visitar en 4 municipios de la región de la Montaña Alta para vacunar a la población mayor de 18 años y el refuerzo a adultos de 60 años.
Son caminos de difícil acceso y debido a la lejanía de las localidades y cabeceras municipales, la Secretaría de Marina apoya en el traslado al personal de salud como helicópteros y vehículos especiales.
En esta jornada de vacunación especial contra el Covid -19, donde se utiliza la dosis Astrazeneca, se tiene una meta de inmunizar a 3 mil 900 personas tanto a rezagados y refuerzos.
Lee también: Acuden jóvenes rezagados a segunda dosis de vacuna
Con ayuda de traductores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), convenzan al hablarles en su lengua materna tlapaneco y mixteco a los jóvenes y adultos mayores de lo importante que es vacunarse contra el virus.
Una pareja de adultos mayores agarrados de la mano se ayudan a llegar a vacunarse contra el Covid -19 y lo mismo hacen las mujeres indígenas que llegan protegidas con su cubrebocas.
El delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernàndez Díaz informó que en Alpoyeca las brigadas correcaminos vacunarán en 5 localidades más apartadas y de difícil acceso; en el municipio de Copanatoyac se ha programado visitar 40 localidades; en Tlalixtaquilla en 8 localidades y Xalpatlahuac en 15 localidades.
“Estamos llegando a las zonas más complejas en nuestro estado donde algunas veces no es posible hacerlo en vehículo y lo hemos hecho por vía aérea con apoyo de la Marina y lo hemos hecho por tierra también donde ha sido necesario”.