Durante estas vacaciones de invierno, las expectativas turísticas fallaron y no se cumplió el pronóstico de afluencia al no llegar 12 mil de los mas 85 mil visitantes nacionales que se esperaban y sólo se capto en estos 23 días 74 mil turistas.
El Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramirez Cuevas reveló que a las zonas turísticas Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta que tiene disponibles 127 hoteles y 4 mil 534 habitaciones, alcanzó una ocupación promedio del 75.5 por ciento y la derrama económica fue de 548 millones de pesos.
El funcionario estatal, reconoció que el periodo vacacional decembrino sería diferente este año 2023, debido a la devastación que dejó el huracán Otis y pronóstico que se esperaba una afluencia de 85 mil 762 turistas, una ocupación promedio del 70 al 75 por ciento y una derrama económica de 500 millones de pesos.
Durante el periodo de vacaciones de fin de año del 2022, este destino de playa registro una derrama económica de 7 mil 691 millones de pesos; mientras que la afluencia fue de 826 mil 976 visitantes y una ocupación del 73 por ciento.
Lee también: Familia adapta camioneta como casa de campaña en Acapulco
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Alejandro Domínguez dijo que durante estas vacaciones de inverno no se cumplieron las expectativas turísticas.
Mencionó que se alcanzó una ocupación hotelera del 70 por ciento sobre el número de habitaciones que son 4 mil 534 que están habilitada para atender a los turistas en estas vacaciones decembrina.
Alejandro Domínguez, aseguró que llegó a los hoteles poco turismo y muchos arribaron a casa de familiares y al hotel Camarena, “el cuál no debió permitirse y se salió de control”.
Pidió que ya no se permita el hotel Camarena pues desde hace mucho tiempo han tratado de revertirse porque da mala imagen. “No se logró las expectativas. Estamos viviendo una etapa totalmente atípica”.
Turistas durante estas vacaciones para ahorrar algunos pesos se hospedaron en el hotel Camarena o acondicionaron su vehículo para dormir y el consumo fue más en tiendas de conveniencia y cocinar en la playa .
Durante estas vacaciones de invierno las más esperadas para reactivar la economía de Acapulco, después de los daños que dejó el huracán Otis, los turistas se encontraron con los abusos de precios y de la mala atención de prestadores de servicio turístico.
Algunos turistas expresaron que su visita Acapulco era para solidarizarse con los acapulqueños y ayudar un poco en su economía, sin embargo se enfrentaron al cobro excesivo de estacionamiento desde 50 hasta 100 pesos.
Los prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués, que fue una zona visitada por los turistas en estas vacaciones, obligaron a usar estacionamientos públicos que incluso fueron habilitados por particulares sin ninguna seguridad y estaban llenos de maleza.