Va Mesa de Construcción de la Paz por certificación de policías

El objetivo es fortalecer la investigación y disminuir la incidencia delictiva

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Autoridades que conforman la mesa revisaron los temas relacionados al ámbito de la seguridad pública y procuración de justicia en Guerrero. / Foto: @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero acordó retomar el tema de la certificación de los policías de los 85 municipios de la entidad a fin de fortalecer la investigación y disminuir la incidencia delictiva.

En Guerrero, de acuerdo con el último registro tomado por el INEGI, son más de 3 mil policías en el estado, entre municipales y estatales, de los cuales la gran mayoría no están certificados.

Durante el encuentro efectuado en Chilpancingo, las autoridades que conforman la mesa, “revisaron los temas relacionados al ámbito de la seguridad pública y procuración de justicia en Guerrero”.

Mediante un comunicado, se indicó que en la sesión se definió “reforzar acciones para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales” en la sesión que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Lee también: A partir de hoy, cárcel a quien tome casetas con fines de lucro

Junto a mandos militares y civiles, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, informó que derivado de la reunión de la Conferencia Nacional de los Secretarios de Seguridad Pública y de Sistema Penitenciario, dieron seguimiento a las acciones relacionadas al fortalecimiento de las Policías Municipales y Estatales, como parte de la estrategia nacional de seguridad pública 2019 - 2024.

Se informó en la misiva que en este encuentro estuvieron presentes las y los alcaldes de municipios de la entidad, para conocer el tema y avanzar en la certificación de los elementos de seguridad pública.

El amotinamiento se registró la madrugada del pasado lunes./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En el caso de Acapulco, se tienen 790 policías, de los cuales 383 son viales, 107 Turísticos, 18 policías rurales y el resto son policías preventivos rurales.

Se informó que 500 ya deben ser dados de baja por ser mayores a 60 años de edad y por enfermedades que padecen.

En el puerto se tienen menos de un centenar de policías certificados y están en proceso de certificación 180 uniformados.

Los datos de otros municipios son variadas debido a que muchos se han dado de baja de las corporaciones de seguridad.