La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero acordó retomar el tema de la certificación de los policías de los 85 municipios de la entidad a fin de fortalecer la investigación y disminuir la incidencia delictiva.
En Guerrero, de acuerdo con el último registro tomado por el INEGI, son más de 3 mil policías en el estado, entre municipales y estatales, de los cuales la gran mayoría no están certificados.
Durante el encuentro efectuado en Chilpancingo, las autoridades que conforman la mesa, “revisaron los temas relacionados al ámbito de la seguridad pública y procuración de justicia en Guerrero”.
Mediante un comunicado, se indicó que en la sesión se definió “reforzar acciones para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales” en la sesión que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Lee también: A partir de hoy, cárcel a quien tome casetas con fines de lucro
Junto a mandos militares y civiles, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, informó que derivado de la reunión de la Conferencia Nacional de los Secretarios de Seguridad Pública y de Sistema Penitenciario, dieron seguimiento a las acciones relacionadas al fortalecimiento de las Policías Municipales y Estatales, como parte de la estrategia nacional de seguridad pública 2019 - 2024.
Se informó en la misiva que en este encuentro estuvieron presentes las y los alcaldes de municipios de la entidad, para conocer el tema y avanzar en la certificación de los elementos de seguridad pública.
En el caso de Acapulco, se tienen 790 policías, de los cuales 383 son viales, 107 Turísticos, 18 policías rurales y el resto son policías preventivos rurales.
Se informó que 500 ya deben ser dados de baja por ser mayores a 60 años de edad y por enfermedades que padecen.
En el puerto se tienen menos de un centenar de policías certificados y están en proceso de certificación 180 uniformados.
Los datos de otros municipios son variadas debido a que muchos se han dado de baja de las corporaciones de seguridad.