Armas pesadas, diseñadas para la Guerra con capacidad de derribar aeronaves de baja altura, sueltan ráfagas de hasta 500 municiones por minuto y tienen eficiencia de disparo en distancias de hasta de 7 kilómetros, son las que ha sacado a lucir el Ejército Mexicano en los rondines que realiza como parte del reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo.
La ametralladora Browning M2, fue diseñada al final de la Primera Guerra Mundial y por John Moses Browning, y está considerada como la segunda arma más longeva en utilidad dentro de la armada de los Estados Unidos, fue introducida en 1930 y por su capacidad destructiva, versatilidad y eficiencia sigue siendo utilizada en combate.
De acuerdo con la enciclopedia digital Wikipedia, la ametralladora "Browning calibre .50" utiliza el cartucho más potente y grande que tiene la OTAN y este se diseñó ex profesamente para esta ametralladora, aunque ahora también se utiliza para otras armas como las Barret que son utilizadas por francotiradores.
"La designación oficial estadounidense para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Calibre .50, M2, HB, Flexible. Es un arma efectiva contra infantería, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindados, fortificaciones ligeras y aeronaves a baja altitud".
De acuerdo con páginas especializadas en armas se establece que este tipo de armamento se ha utilizado montado en vehículos artillados y en aviones de combate.
Cabe destacar que un arma Browning M2 fue utilizada por grupos del crimen organizado durante el llamado "Culiacanazo", que fue un día de terror que se vivió en las calles de Sinaloa, luego de que el gobierno detuviera al capo Ovidio Guzmán, pero ante la presión del grupo delincuencial el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que fuera liberado.
La ametralladora Browning M2 pesa 38 kilogramos, más 20 del triple que se utiliza para montarla en el vehículo, ha sido utilizada en todas las guerras posteriores a la Segunda Guerra Mundial y en el caso de nuestro país además de que está enlistadas entre el armamento del ejército y la marina, también se han integrado como armas que utilizan los grupos de la delincuencia organizada.