El ruido de motores de decenas de patrullas del Ejército y policía estatal rompieron el silencio sepulcral que se tuvo en las últimas horas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, donde no quedó una sola persona tras el ataque armado que sufrieron por parte del grupo delincuencial conocido como la Familia Michoacana, cerca de ahí en una camioneta incendiada localizaron restos de al menos cinco personas, y otros seis llegaron heridos a otras comunidades.
De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, Filiberto Velázquez Florencio, denunció que al menos 15 personas más de esta comunidad están desaparecidas.
La comunidad de Buenavista de los Hurtado desde el jueves reportó agresiones de un grupo armado presumiblemente perteneciente a la Familia Michoacana, que utilizó drones para dejar caer artefactos explosivos sobre las construcciones del pueblo.
Lea también: Militares y policías llegan al sitio donde reportaron una masacre
Dentro de las aulas escolares la luz del sol se filtra por un hoyo de casi un metro de diámetro, alumbra los útiles escolares diseminados en todo el salón debido a la explosión de una de las granadas que les lanzaron desde el dron.
Los habitantes del lugar tenían una policía comunitaria que trataba de impedir que grupos armados los encontraran vulnerables, lamentablemente fueron masacrados, junto a personas que se encontraban cosechando el maíz, señaló el sacerdote.
Hasta el momento dentro del pueblo no se han localizado personas asesinadas, pero tampoco vivas y se tiene un registro de al menos 15 desaparecidos que se encontraban en el pueblo al momento de la agresión y hasta el momento no se ha tenido comunicación con ellos.
El sacerdote viajó hasta la comunidad por sus propios medios, alcanzó a los elementos de las fuerzas de seguridad que envió el Estado para verificar la denuncia de hechos de violencia, en ese operativo viajaron más de 150 elementos combinados Ejército, policía estatal y policía ministerial, quienes llegaron al pueblo para verificar la situación prevaleciente en materia de seguridad, encontraron un pueblo fantasma, las casas abandonadas, animales deambulando solos, y las notorias huellas del ataque en viviendas, escuelas y en la cancha techada del interior del pueblo.
La denuncia inicial del ataque se realizó el jueves por la noche, durante el viernes el sacerdote insistió en que la información preliminar es que fueron 30 muertos en el pueblo y los datos se tuvieron a partir de un lesionado que llegó hasta Tetela del Río.
VENTA CONVOY DE SEGURIDAD
24 horas después de la denuncia, salió de Chilpancingo el convoy de seguridad hacia la Sierra del municipio de Helidoro Castillo, alrededor de las 9 de la noche llegaron a Tetitlán y decidieron pernoctar en ese pueblo, para que al día siguiente se trasladaran a Buenavista, "los propios pobladores nos pidieron no seguir porque es peligros, podrían estar aún los delincuentes en el camino y podrían emboscarlos.
El Ejército y los policías decidieron esperar hasta el nuevo día y fue hasta este sábado cuando llegaron a al sitio en que fueron asesinados los pobladores de Buenavista.
En una camioneta de doble cabina y con asientos en la parte posteriores similares a los que tienen las patrullas de la policía, se localizaron restos de al menos cinco personas completamente calcinadas, éstos se presumen que habrían sido parte de la policía comunitaria del pueblo que no logró contener el embate del grupo delincuencial.
EL PADRE FILIBERTO Y LA IGLESIA EN GUERRERO
La iglesia en Guerrero se ha convertido en un referente de atención a temas que tiene que ver con inseguridad, violencia, y violación de los derechos humanos, cabe recordar que el obispo Emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel quien ha revelado que dialoga con los señores del narco para tratar de pacificar el Estado, además de que su intervención ha logrado salvar la vida de muchas personas que son plagiadas por estos grupos.
De manera reciente, el padre Filiberto Velázquez ha tomado la defensa de los derechos de las víctimas a través del centro de Derechos Humanos Minerva Bello, por eso ha sido perseguido por las autoridades que lo quisieron detener y allanaron su parroquia adjunta a la casa del peregrino que tiene frente al hospital Raymundo Abarca Alarcón.
También le valió ser atacado a balazos por delincuentes cuando salía de una reunión en la normal de Ayotzinapa, a pesar de ello no desiste en mantener su postura de defensa a las víctimas y en esa labor de acompañamiento este sábado logró llegar hasta la comunidad que fue atacada con drones y asesinaron a sus pobladores.
LA DISPUTA DE LA SIERRA
La zona serrana de Guerrero históricamente ha sido muy codiciada por los grupos delincuenciales desde los años 70 que empezó a proliferar la siembra de marihuana y llegamos a ser el principal productor del país, después con la Amapola y actualmente se transita a la siembra de la planta de coca, pero también se disputan el control de otros sectores del ámbito productivo como el aprovechamiento de la madera, y el control de zonas mineras.
En la región alta del municipio de Heliodoro Castillo, en la disputa territorial se han identificado al grupo delincuencial conocido como La Familia Michoacana y al grupo de Los Tlacos que tiene presencia en coordinación con policías comunitarias.
En esta zona recientemente se había denunciado la desaparición de 20 personas, pero las autoridades aseguraron que subieron a reunirse con los comisarios y no les informaron de que alguna persona estuviera desaparecida, por eso no se dejó ningún tipo de vigilancia y se retiraron.
EXIGEN VIGILANCIA PERMANENTE
El padre Filiberto ha insistido en que la demanda de los pueblos de la Sierra es que se instale una base de operaciones mixtas en el que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y las instituciones de seguridad estatales puedan mantener presencia permanente y ofrecerles un poco de seguridad, sin embargo, la respuesta ha sido negativa y las consecuencias hoy están a la vista.
"Si el gobierno nos escuchara las cosas serían diferentes, se podrían generar condiciones para que la gente viva en paz, que haga producir la tierra y saque a delante a sus familias, porque ante la negligencia estatal, los pueblos están quedando desolados y se incrementa el fenómeno de la migración hacia el norte del país".