A pesar de que el secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, ha declarado que científicamente se ha confirmado que la aplicación de sanitizantes no previenen la dispersión del Covid-19, el gobierno municipal invierte recursos para utilizar un camión sanitizador que a través de una turbina lanza miles de litros del químico Viroflex.
En declaraciones realizadas hace un par de semanas por el secretario de Salud señaló que los tapetes sanitizadores y la aplicación de productos químicos para desinfectar superficies no tiene ninguna efectividad pues el contagio del virus es más interpersonal, al momento de un estornudo.
Lee también: Revisan autoridades de Guerrero operativo vacacional
A pesar de ello el gobierno invirtió en un camión sanitizador, que les prestó la empresa Xian Motor como parte del contrato de adquisición de camiones recolectores de basura, este camión tiene incorporada una turbina en la parte trasera que le permite pulverizar el químico y lanzarlo al ambiente.
Este lunes el camión fue llevado al zócalo de la ciudad y se realizó la aspersión del químico en las fachadas de edificios y la plaza cívica, para eliminar los virus que pudieron haber quedado después de la concentración masiva que se tuvo por la realización de la misa de Navidad el fin de semana.
El encargado de la actividad por parte de la Secretaría de Salud Municipal, Pablo Alcaraz Rodríguez, indicó que el camión se también se está utilizando en las inmediaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo para sanitizar los espacios y así evitar que las aglomeraciones puedan detonar contagios de Covid-19.
En una búsqueda en portales de internet localizamos que el precio del Viroflex ronda los 5 mil pesos el galón, con el que preparan cinco mil litros de agua, es decir que para la utilización del vehículo al menos se tiene que gastar 10 mil pesos ya que su capacidad es de 10 mil litros de sanitizante, adicionalmente al gasto de combustible que requiere para la operación.
Cabe recordar que al inicio de la pandemia el entonces presidente municipal, Antonio Gaspar, contrató Drones de fumigación para hacer ese mismo trabajo de sanitizar los espacios públicos y desde entonces ya se señalaba que este tipo de prácticas en muy poco ayuda y son muy costosas.
“Lo que ha demostrado mayor efectividad es mantener la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas, pro eso es lo que promovemos en Chilpancingo”, señaló en su momento el secretario municipal de Salud.