Urgente ampliar sistema educativo para personas con discapacidad

Es necesario que se reconocía que se requiere la educación especial

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 5 de diciembre de 2022

La discriminación y el rechazo contra este sector de la sociedad, sigue en la ciudad, afirmo la directora de grupos vulnerables y migrantes, Francia Cristina Ramírez Estrada. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A pesar de los avances y trabajo que se han realizado para disminuir los problemas sociales que sufren las personas con alguna discapacidad, la discriminación y el rechazo contra este sector de la sociedad, sigue en la ciudad, afirmo la directora de grupos vulnerables y migrantes en el municipio Francia Cristina Ramírez Estrada.

Dijo que, en Acapulco no puede haber una celebración durante el día internacional de las personas con discapacidad, debido a que no se ha hecho justicia por parte de las autoridades y organizaciones sociales para beneficiar a las mujeres y hombres que sufren por tener alguna discapacidad.

“Sigue la discriminación en todos los sectores desde el ámbito educativo donde hay un rechazo para niños y jóvenes que acuden a las instituciones educativas o en ocasiones por ser rechazados de las escuelas convencionales, en el sector laboral, también hay un marcado rechazo para quienes sufren de alguna discapacidad, y esto es lamentable debido a los avances que se han realizado para terminar con este tipo de abusos discriminatorios”, expresó la funcionaria del gobierno de Acapulco.

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Señaló que, en Acapulco, se tienen registradas un total de 11 instituciones de educación especial, es necesario que se reconozcan como un nivel educativo aprobado y no solo como una modalidad de ayuda a personas con discapacidad, además de ampliar la educación en planteles convencionales dándoles un proceso de remodelación para contar con todo lo requerido por una persona discapacitada.

“Que se dé importancia a este sistema educativo, porque no hay un recurso económico asignado a este sistema para personas con discapacidad, debe de haber un recurso para educación especial, y para todos los requerimientos necesarios que marca la misma ley, son un gran número de menores de edad, que por falta de recursos acuden a planteles que no son reconocidos como instituciones oficiales donde se destina un presupuesto oficial para su funcionamiento”, expresó.

Ramírez Estrada, dijo que, en el seno familiar, pese a lo complejo que representa la atención de un menor con discapacidad, hay un avance considerable en cuanto a la participación de los padres, luego de que en el pasado solo era la madre la que asumía toda la responsabilidad de un hijo con discapacidad.