Diputados federales de los Partidos Verde, Morena y del Trabajo, en días pasados ante el pleno, una posición de acuerdo parlamentario donde exhortan a los tres niveles de gobierno para que atiendan a la brevedad la problemática y social del área natural protegida del Parque Nacional El Veladero, informó al dirigente del PVEM en Guerrero Alejandro Carabias Icaza.
Detalló que entre las acciones que están solicitando los legisladores federales para frenar las invasiones y detener el daño ambiental del parque se tiene operativos coordinados inspección y vigilancia, sanciones administrativas y penales a los responsables del daño al parque.
Lee también: Desalojan invasión en parque nacional El Veladero
Demandaron que se publique el manual de manejo del área natural protegida para poderse llevar a cabo un cabo de acciones de protección y conservación.
Mencionó Carabias Icaza, que los casos de tala de árboles, la apertura de amplios caminos con maquinaria pesada y la instalación de casas provisionales de madera y lámina deshabitadas son, indudablemente, razones suficientes para que las autoridades competentes ejecuten acciones inmediatas para impedir el aumento de las afectaciones al Parque Nacional “El Veladero”.
Explicó el dirigente estatal del Partido Verde, que son tres los puntos de acuerdo; el principal es dónde los diputados exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades locales que consideren pertinentes, lleven a cabo acciones que pongan un alto definitivo a las invasiones, desequilibrios ecológicos y daños ambientales al área natural protegida Parque Nacional “El Veladero”.
Segundo, exhortan a las anteriores dependencias a que lleven a cabo actos de inspección y vigilancia en el área natural protegida Parque Nacional “El Veladero”, mismas que determinan el grado de daño ambiental y, en su caso, se ordenan las sanciones administrativas y penales contra de quien o quienes resulten responsables, así como la implementación de medidas correctivas o de urgente aplicación en las zonas afectadas.
Y tercero, exhortan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que, en un término no mayor a 90 días naturales contados a partir de la aprobación del presente exhorto, publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Parque.
Finalmente Alejandro Carabias resaltó que cada día se suman más fuerzas a la preocupación de los habitantes del estado de Guerrero y al llamado a las autoridades para garantizar la protección efectiva de la zona y con ello poner un fin definitivo a los daños ambientales que han deteriorado gran parte de esta área y que han puesto en peligro el equilibrio ecológico de esta superficie de alto valor ambiental.