La presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Domínguez, llamó a legisladores del Congreso del Estado y de la Unión a regularizar urgentemente el uso de drones.
Lo anterior, debido a que el pasado domingo en la plazoleta del zócalo de Acapulco 9 personas entre ellas una bebé resultaron lesionadas luego de una explosión donde en primeras investigaciones se informó que había sido un dron el cual había causado tales hechos.
Lea también: Turismo llegará el fin de semana pese a explosión en Acapulco
“La regularización de estas reglamentaciones sobre vehículos aéreos de cualquier tipo deben legislarse urgentemente porque México ya empieza a poner marco jurídico, instrumentación normativa, pero siempre va a existir esta laguna para la ilegalidad”, señaló.
Lamentó que a través de esos conductos de movilidad manejados vía control remoto ya se han registrado incendios y ataques armados en regiones de Guerrero y otras ciudades.
“Decirle al congreso del estado, al de la unión vamos regularizando y actualizando las formas de estos conductos porque estas situaciones se les llama terrorismo porque la psicosis que crea dentro del territorio y sobre todo Acapulco excesivamente urbana”, destacó la presidenta de la asociación civil.
Asimismo, refirió que esos hechos son “atentados” ya que se desconoce si tenían un objetivo a fin o directo y el estar desinformados siempre se tendrá a la ciudadanía en la zozobra por lo que llamó a los gobiernos actualizar los protocolos de comunicación para informar al momento.
Alarcón Domínguez precisó que pedirán a la presidenta Abelina López Rodríguez rendición de cuentas de la instalación y proceso de las 500 cámaras.
“Que nos compruebe si funcionan, qué vialidades están vigiladas, y cuáles no, y de esas zonas si les falta alumbrado público y porqué, cómo vamos a disuadir las violencias y delitos, con la participación ciudadana y exigiendo el servicio básico que es el alumbrado público; es el primer factor para disuadir cualquier conato de criminalidad” concluyó.