Urgen al gobierno de Guerrero donación de predios

Requiere el IMSS la construcción de dos nosocomios en Iguala y Chilpancingo para disminuir la carga del hospital Regional Vicente Guerrero

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Estrada Martínez, señaló que con la construcción de los hospitales en los dos municipios se mejoraría la ampliación en camas./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Al reconocer que hace tres años recibió servicios e instalaciones, así como las áreas médicas del IMSS en Guerrero en “deplorable situación”, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, Josefina Estrada Martínez, urgió al gobierno estatal la donación de dos terrenos para la construcción de un nuevo hospital en Iguala y Chilpancingo.

“Con la ampliación de los hospitales estaríamos aumentado el número de camas y especialistas y todo lo que llega a Chilpancingo ya no llegaría al Vicente Guerrero que como bien conocemos es un hospital que nos resuelve en todo el estado de Guerrero”, señaló.

El IMSS pidió acudir a urgencias cuando realmente se trate de eso. / Foto: Cortesía | @IMSS

Abundó que con ello ayudaría mucho ya que los pacientes de los municipios cercanos a la capital del Estado ahí llegarían a atenderse y les disminuirán las horas del traslado, así como el riesgo y se mejoraría la calidad de atención.

Con la construcción de los hospitales en los dos municipios, estimó, se mejoraría la ampliación a 60 camas, “ya que alcanzáramos el indicador de una cama por mil habitantes y eso ayudaría mucho”.

Durante su participación en la sesión semanal del grupo ACA, fue cuestionada por en repetidas ocasiones por los integrantes de la Asociación la falta de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a lo que aseguró que el abasto de medicinas está al 96 por ciento aproximadamente y al no tener un medicamento se recurre a la compra emergente.

“Estamos a nivel nacional en el cuarto lugar, las estadísticas son a nivel nacional y son reales, estamos haciendo tres acciones inmediatas; una de ellas es identificar si hay algún cambio en el medicamento, verificamos efecto a través de la supervisión en sitio que estos pacientes que no tienen receta y nosotros lo canalizamos para que en 24 horas se le entregue él medicamento".

Los médicos fueron capacitados para la atención en México. / Foto: Cortesía | @IMSS

Estrada Martínez destacó que se está mejorando la calidad de la atención, estructura, proceso y resultado “no se mejora de la noche a la mañana, es un trabajo arduo el cual ya se lleva años capacitando al personal”.

Finalmente mencionó que ante las constantes quejas de los malos tratos para los derechohabientes se está capacitando al personal a través de cursos.

“Se imparten los cursos de SER IMSS y los cursos del buen trato, estamos trabajando en eso y tenemos enlaces para mejorar eso. Además de dar atención inmediata a las quejas y eso ha ayudado a la atención, alguna petición o queja, localizamos rápido a la persona y le damos la atención para mejorar esa calidad de la atención aquí en Guerrero”, concluyó la titular del IMSS.