Al informar que buscará un acercamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre la “indolencia y omisión” que se ha presentado en la entidad por el retraso en la entrega del fertilizante, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que se tienen 28 municipios con inquietud por la tardanza y estimó que en 15 días no será funcional el insumo agrícola.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, el mandatario señaló que si este problema no es atendido, el conflicto que se ha presentado en varias regiones, como en Tierra Caliente, región Norte y la Montaña, se puede salir de control. “No puedo permitir que por la indolencia y la omisión Guerrero vaya a tener un conflicto”, mencionó.
Acompañado por Juan José Castro Justo, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero, (Sagadegro), Astudillo Flores confirmó que debido al retraso en la entrega del fertilizante, aún está retenido en la comunidad de Tlatlauquitepec, el delegado federal del gobierno de México en la región de la Montaña, Julio Lázaro Bazán, quien se encuentra en buen estado de salud, pero los pobladores advirtieron que no será liberado hasta que llegue el total del fertilizante que necesitan y sea entregado a los campesinos.
“El problema es que ni hay listas ni vales, a esta comunidad de Tlatlauquitepec llegaron con 500 vales para 3 mil campesinos que pidieron fertilizante, por eso están las consecuencias, lamentamos mucho esto, hay que cuidar la operatividad, el fertilizante está en las bodegas y no se entrega”, señaló.
Dijo también que va a contestar a todos los actores políticos y funcionarios federales que pretenden responsabilizarlo por el fracaso que ha sido este programa, e insistió que la organización y logística ha sido exclusiva del gobierno federal.
“Voy a buscar hablar con el presidente de la República, con la secretaria de Gobernación porque yo creo que como gobernador no puedo permitir que, por la indolencia, con la omisión que se ha visto este asunto, Guerrero vaya a tener un conflicto a parte de los que ya tenemos…voy a estar muy atento a dar contestación muy puntual, clara y respetuosa a quienes me quieran responsabilizar a mí por el problema que se generó”, expresó.
Astudillo Flores, insistió que al estado han llegado poco más de 50 mil toneladas de fertilizante de más de 120 mil que se necesitan, pero el problema está en que no se han repartido, porque no existen listas del padrón y mucho menos los famosos vales de los que todos hablan.
La primera autoridad en Guerrero, estimó que, a más tardar en 15 días, el fertilizante ya no será funcional para sembrar la tierra en las diversas regiones, por ello es urgente que comience a ser entregado y utilizado cuando antes, sobre todo en los 28 municipios de Tierra Caliente, Montaña y zona Centro donde ha habido bloqueos, manifestaciones y demás inconformidades por este tema.
Sobre si esta situación se lleva a cabo de forma intencional para desestabilizar al estado, Astudillo Flores, dijo que no permitirá que Guerrero sea laboratorio de conflictos que antes no había, y dijo esperar que haya una pronta reacción de parte del gobierno de México e insistió que este problema se generó por descuidos de la federación y no del estado.