Urge aplicar el Mando Único Policial en Guerrero

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 17 de noviembre de 2017

Foto: @HectorAstudillo/Twitter.

Lasecretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública enGuerrero, Nybia Solís Peralta consideró urgente la aplicacióndel Mando Único Policial en la entidad para trabajar máscoordinados y disminuir los índices de violencia que se registranen varios municipios de la entidad, pero este proyecto no se haconcretado a nivel federal, por lo que es un tema que siguependiente.

La funcionaria estatal señalótambién que el municipio de Acapulco continúa sin liquidar a másde 200 elementos que no lograron su certificación, por lo que elalcalde Evodio Velázquez Aguirre, fue notificado al respecto ytendrá 45 días hábiles para responder por qué estos policíascontinúan dentro de la corporación policiaca.

Leermás:    

Precisó que en el estado 53 delos 81 municipios firmaron a favor del Mando Único, entre los quese encuentran los de mayor población como Acapulco, Chilpancingo,Iguala, Taxco y Zihuatanejo, además de otras ciudades de la CostaChica y Costa Grande en la entidad.

“El Mando Único urge, tenemos53 municipios que sí lo firmaron, los de mayor densidad sí lofirmaron y no ha procedido porque viene desde nivel federal,estamos en espera de que esto se concluya, hemos avanzado, sí loqueremos y lo necesitamos en Guerrero”, expresó.

Luego de participar en un eventocon alcaldes en Ciudad Renacimiento, Solís Peralta reconoció queel estado no cuenta con los recursos suficientes para liquidar alos más de 700 policías estatales que no aprobaron los exámenesde control y confianza, además de los ministeriales y losmunicipales que no se certificaron y continúantrabajando.

Leermás:    

“No hay recursos destinadospara la liquidación de estatales, municipales y ministeriales,hemos hecho gestión de 50 millones con la Secretaría deGobernación, pero no ha sido posible liberarlo, esperamos queantes de que concluya el año para liquidar sobre todo a losadultos mayores que ya no pueden trabajar como policías, losmunicipales les corresponden a los alcaldes”,señaló.

En otro tema, Nybia Solísreveló que uno de los aspectos que incluirá el Pacto por laSeguridad que presentará el gobernador Héctor Astudillo Flores enel mes de diciembre, será invertir más en la prevención social,es decir buscar a los jóvenes y ayudarles para que no seinvolucren en temas ilícitos, porque esto ayudará más que lacontención de grupos delincuenciales en la entidad.

Consideró que la opción de ir alas escuelas, dar pláticas y entregar trípticos ya quedórebasada, por lo que ahora debe darse capacitación a los jóvenesmostrarles las consecuencias de sus acciones y evitar que se vayanpor el camino equivocado que los lleve a cometer delitos y terminaren las cárceles del país.

Leermás:    

Acapulco sigue sin liquidar apolicías no certificados

Por otro lado, Nybia Solísreiteró que el municipio de Acapulco sigue sin liquidar a pocomás de 200 policías municipales que no aprobaron los exámenes decontrol y confianza, y se le entregó una notificación al alcaldeEvodio Velázquez Aguirre, para que responda por esta situación,por lo que tiene 45 días para informar al Consejo de Seguridad porqué no se ha liquidado a estos elementos.

“He notificado puntualmente acada municipio acabábamos de terminar la evaluación en lasfuerzas policiales, a cada alcalde se le entrega por escrito con sucertificado, Acapulco tiene una gran policía que no está aprobadauna parte de adultos mayores que no le son funcionales y siguen enáreas administrativas”, dijo.

Advirtió que Acapulco es unmunicipio que recibe varios millones de pesos de programasfederales como Fortamun y Fortaseg, que ascienden a más de 490millones de pesos, que en su momento no se aplicaron para laliquidación de policías y se estuvieron guardando, pero no seutilizaron para mejorar la calidad de los policías.

TEMAS