La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pidió al gobierno de Guerrero un diálogo para que cese el clima de hostigamiento que presuntamente están sufriendo por parte de la Policía Estatal, que ingresa a sus comunidades a cometer robo y agresiones físicas contra ellos.
Este grupo de civiles armados, a través de un comunicado llama a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que a través del diálogo cesen los actos de amenaza de que son objeto cuando acude la Policia Estatal, supuestamente a hacer recorridos de vigilancia a los pueblos del municipio de San Marcos, en la Costa Chica del estado.
Lea también: Fuerzas armadas desarman a la UPOEG en Acapulco
El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG denunció que la Policía Estatal no brindan seguridad como se debe, y sólo están dormidos arriba de las patrullas cuando se colocan en retenes, que antes eran puntos de control de la UPOEG sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
“Señora gobernadora (Evelyn Salgado): le pedimos de corazón yo y todos mis compañeros que tomen cartas en el asunto; si nos van a mandar elementos de seguridad, mándelos como son, que no vengan hacer daño, que no vengan a someter al pueblo ni a nosotros, porque andan buscando la confrontación con nosotros o andan buscando un diálogo”, señala uno de los policías comunitarios en un video donde emiten su mensaje para la jefa del Ejecutivo Estatal.
Insistieron en un diálogo con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, y la invitaron a que acuda al municipio de San Marcos para escuche las demandas de los coordinadores de la UPOEG.
“Ya no es justo que nosotros andemos evadiendo a la Policía Estatal, creo que ya no es justo que la Policia Estatal nos ande acosando. Se venir un enfrentamiento cuando esto puede permanecer en santa paz y queremos un respeto para la ciudadanía y la corporación”, dice uno de los coordinadores de la UPOEG.
En el mensaje también señalaron que si hay algún comunitario que tenga orden de aprehensión que se le detenga, pero que no los hostigue a todos los elementos.
“Sabemos que también como la UPOEG, la Policía Estatal, Ejército, la municipal y la Guardia Nacional, hay grupos que la andan rodeando pero también hay que proceder sobre esos grupos”.
Asimismo señalaron que el crimen organizado y la delincuencia común se reorganizan para apoderarse de las comunidades que tanto trabajo les costó limpiar para que las comunidades estén seguras.
Hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para trabajar de manera coordinada y con respeto en beneficio de las comunidades indígenas.