Universitarios de diversas corrientes al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, entregaron solicitud formal al Consejo Universitario de la máxima Casa de Estudios para que se eliminen candados que de manera irregular se han puesto a quienes aspiran a ocupar la rectoría, específicamente en el aval de 40 consejeros que se convierte en un atendado contra la democracia.
El doctor Jorge Luis Urióstegui Traín, quien aspira a ser candidato a rector, indicó que el candado de 40 Consejeros Universitarios es un candado que se estableció para beneficiar al candidato del grupo que gobierna actualmente la rectoría, porque ellos controlan el Consejo Universitario.
La investigadora Silvia Alemán Mundo, estableció que lamentablemente el ex rector Javier Saldaña y su grupo político han impuesto reglas electorales ilógica, antidemocráticas y con la clara intención de favorecerlo, en este tenor en el 2017, le invalidaron su aspiración a la rectoría porque no logró juntar los 40 consejeros.
Lee también: Maestros de inglés siguen sin pagos
Expresó que hoy Javier Saldaña busca acomodarse y convertirse en militante del partido Morena, pero su actuar es de un cacique, que se ha apoderado a la Universidad Autónoma de Guerrero, y que junto a sus incondicionales buscan privatizar la Máxima Casa de Estudios.
“Como trabajadores exigimos poder competir pero han impuesto candados que s0on ilegales porque no se encuentran contemplados en la ley de la Universidad, autónoma de Guerrero y de manera dolosa se incluyeron en el estatuto universitario y en la convocatoria electoral”, señaló el abogado Cándido Cruz Vargas.
Los grupos universitarios entregaron un documento dirigido al Consejo Universitario como preámbulo a la aprobación de la convocatoria que se espera se realice este martes, también con ello anunciaron que estarán impulsando una ruta jurídica ante instancias dentro y fuera de la universidad porque a pesar de tratarse de una universidad Autónoma el 95 por ciento de los recursos que ejerce provienen de la federación, es decir que se opera con dinero de todos los mexicanos.
El Consejo Universitario se encuentra conformado por 208 consejeros un alumno y un maestro por cada unidad académica, además de los dirigentes de los dos sindicatos, así como el rector y el secretario general de la máxima casa de estudios.
De tal forma que para poder registrarse como candidato cualquier universitario tiene que tener la 20 por ciento de la simpatía del los integrantes de este Consejo.